La Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias, adscrita a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de Canarias la convocatoria de subvenciones para actuaciones de apoyo a la seguridad industrial. En total, esta convocatoria distribuirá 300.000 euros, para financiar actuaciones tan diversas como instalaciones contra incendios o el tratamiento de gases y atmósferas peligrosas.

En un comunicado, el Ejecutivo regional explicó que la concesión de estas subvenciones tiene su origen en el Eje 4 de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC), destinado a marcar las pautas para desplegar un programa especial de desarrollo de la calidad ambiental y la seguridad industrial, y que contiene entre sus medidas estratégicas la provisión de coberturas de apoyo a estos objetivos.

Como resultado de esta iniciativa, se pretende obtener mejoras sustanciales en indicadores tales como el aumento del número de microempresas industriales que se acogen a medidas de protección y seguridad industrial, la reducción de emisiones contaminantes y el ahorro energético e hídrico.

De hecho, la orientación hacia las pequeñas empresas industriales de esta convocatoria, en el complicado contexto económico actual, hace que esté previsto el pago adelantado de las ayudas, sin necesidad de la presentación de avales.

La EDIC pretende impulsar un rápido progreso de la Industria canaria, lo que ha derivado en cambios en las prioridades de actuación en esta convocatoria. Así, se aboga por la implantación efectiva de medidas técnicas y se abandona la elegibilidad de la realización de informes como proyectos subvencionables en sí mismos.

Por su parte, también se mantienen la implantación de medidas de protección contra incendios y las de uso en atmósferas potencialmente explosivas y se incorporan las de adaptación de calderas existentes al Reglamento de equipos a presión y la sustitución de refrigerantes del tipo hidroclorofluorocarburos.

A efectos de conseguir la masiva movilización de las micropymes, tal como requiere la EDIC, se incorpora la modalidad del proyecto colectivo, con la intención de que las asociaciones empresariales ayuden a dinamizar agrupamientos industriales, responsabilizándose ellas de gestionar la carga burocrática que acarrean las ayudas.

Finalmente, las solicitudes de ayudas han de referirse a proyectos comenzados entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año y el plazo de presentación es de un mes, a partir de este martes.