Las reservas de cruceros de los españoles han aumentado un 75% durante los ocho primeros meses de 2010 respecto al mismo período del año anterior, según un estudio de la agencia de viajes online Logitravel.

El primer barómetro de los cruceros elaborado por dicho portal, especializado en la venta de cruceros, hoteles en costa y paquetes vacacionales, lo atribuye a "una amplia y variada oferta, unida a un descenso de cerca del 15% en el precio medio de este tipo de productos vacacionales".

Asimismo, del barómetro se desprende que las preferencias de los españoles a la hora de elegir un crucero no han variado de un año a otro y el destino más demandado sigue siendo el Mediterráneo, que concentra el 70% de las reservas, seguido del Norte de Europa, con un 13%.

El tercer y cuarto puesto lo ocupan los cruceros por las Islas Canarias y el Caribe, con un 12% y un 2% de las reservas, respectivamente.

Por otro lado, el barómetro ha detectado "una cierta estacionalización" a la hora de efectuar la compra, de forma que los cruceros por zonas cálidas, como el Mediterráneo, tienden a reservarse entre enero y abril, mientras que aquellos que navegan por mares más fríos, como el norte de Europa, entre los meses de septiembre y diciembre.

A la hora de elegir el régimen a bordo, un 40% de las personas que reserva este tipo de producto lo hace en régimen de TI, efectuando un gasto medio por el total de la reserva que gira en torno a los 1.750 euros.

En cuanto al perfil del viajero, a pesar de no haber uniformidad en cuanto las características socio-demográficas de los mismos, se ha comprobado que cada vez son más las familias que se animan a embarcarse en un buque para disfrutar juntos de unos días de descanso.

De hecho, este colectivo realizó el 28% del total de las reservas efectuadas durante los ocho primeros meses de 2010, de acuerdo con el informe.

Para el director general de Logitravel.com, Tomeu Bennasar, la clave del éxito de los cruceros está en los buenos precios que garantiza la venta anticipada, ya que hacer una reserva con 9 meses de antelación puede suponer un ahorro de hasta el 70% del gasto total.

No obstante, el atractivo principal de este tipo de producto es su cómoda y diferente forma de viajar, que "permite conocer distintos países sin necesidad de andar con las maletas a cuestas", según el barómetro, que calcula que el 25% de las personas que realiza un crucero, repite.

Logitravel, fundada en 2004 y con presencia en España, Italia, Portugal y Alemania, cuenta con más de 145 empleados y en 2009 registró 22 millones de usuarios únicos y más de medio millón contrataron sus vacaciones en la agencia online.