El Ministerio de Trabajo e Inmigración está estudiando diversas posibilidades para vincular "más y mejor" las políticas activas de empleo con las políticas pasivas, pero sin plantearse "en ningún caso" un recorte de las actuales prestaciones por desempleo.

"En el Ministerio no estamos estudiando nada de recortar prestaciones", señalaron hoy a Europa Press fuentes de Trabajo, que salieron así al paso de algunas informaciones que apuntan a que el Gobierno quiere meter la tijera en las prestaciones por desempleo.

Las mismas fuentes explicaron que si el presupuesto de este año para el pago de prestaciones no fuera suficiente, se recurriría a un crédito extraordinario, como ya se ha hecho en otras ocasiones. De hecho, el año pasado el Gobierno tuvo que recurrir a un crédito de casi 17.000 millones de euros para pagar el desempleo.

El Ejecutivo enmarcó ese crédito extraordinario de 17.000 millones de euros dentro de los compromisos establecidos en el diálogo social.

De hecho, en el decreto de medidas urgentes contra el paro, el Gobierno adquirió el compromiso de incrementar las dotaciones presupuestarias en la cuantía que fuera necesaria para garantizar el derecho de los trabajadores desempleados a cobrar la protección por desempleo.

Para este año, el presupuesto para garantizar la cobertura por desempleo asciende a 30.612 millones de euros, un 58,7% más que en 2009.

De esta cantidad, 24.625 millones de euros están destinados al pago de las prestaciones contributivas (,3%); 4.732 millones son para el abono de subsidios (,8%); 790 millones para el REASS (-3,1%), y 465 millones de euros para la Renta Activa de Inserción (,5%).