El Gobierno chino busca ejecutivos extranjeros para entrar a formar parte de los equipos gestores de sus empresas estatales, gigantes en muchos sectores estratégicos de la economía china.

En un inusual anuncio de doble página publicado hoy por el periódico oficial en inglés "China Daily", la Comisión de Administración y Supervisión de Activos Estatales (SASAC, por sus siglas en inglés) demanda "candidatos con talento" para trabajar en la dirección de las compañías de propiedad pública.

Se trata de la primera ocasión que el gigante asiático busca abiertamente personal internacional para algunas de sus mayores empresas, que son controladas directamente por el Consejo de Estado (Ejecutivo chino).

Entre las ofertas constan puestos de trabajo en la State Nuclear Power Technology Corp. -monopolio ''de facto'' de esta fuente de energía en China-, la China State Construction Engineering Corp. y la minera China National Gold Group Corp.

La SASAC controla 123 empresas estatales, entre ellas algunas tan notables como China Mobile, la mayor operadora de telecomunicaciones del mundo por número de clientes; el gigante petrolero CNPC y los cuatro mayores bancos del país.

Las compañías estatales chinas ganaron 196.000 millones de dólares (137.865 millones de euros) en 2009, el 9,8 por ciento que en el año anterior, gracias a la recuperación económica del gigante asiático, que es ya la tercera economía mundial.

De esta cantidad, el Gobierno chino percibió directamente 14.480 millones de dólares (11.390 millones de euros), más del doble de la cifra obtenida en 2008 y casi seis veces más que los ingresos de 2007.

Sin embargo, las empresas públicas chinas tienen margen de mejora en su rendimiento económico y financiero, ya que las directrices impuestas por el Partido Comunista de China (PCCh) obligan a inversiones no siempre rentables y que obedecen más a criterios políticos que puramente empresariales.