La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, anunció ayer, ante el Pleno del Congreso, que el Gobierno va a introducir una modificación al decreto de medidas de contención del déficit aprobado el pasado mayo para que los ayuntamientos que no alcancen el 75% de endeudamiento sobre sus ingresos, "bien porque estén endeudados en menor cuantía o porque les corresponda una amortización", puedan endeudarse en 2011. Según los cálculos iniciales de Economía, "más de las tres cuartas partes de los ayuntamientos españoles" podrán solicitar créditos.

Salgado hizo pública esta decisión en respuesta a una interpelación de la diputada del Grupo Mixto Nafarroa Bai, Uxue Barkos, sobre las previsiones del Gobierno sobre la reducción de déficit que se derivará de la prohibición de contratar créditos a los ayuntamientos.

Asimismo, Salgado señaló que los ingresos procedentes del Estado para los entidades locales en 2011 crecerán en relación al año 2010 en un 9%, por lo que "tendrán en su conjunto 1.200 millones de euros más", que podrán dedicar a cualquiera de las finalidades que estén incluidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2011.

Tras destacar que el Gobierno "hizo lo correcto" al aprobar unas medidas de austeridad que eran "absolutamente necesarias", la titular de Economía aseguró que "al menos en los primeros meses de 2011 y, desde luego en todo el 2010, va a seguir habiendo actividad inversora en los ayuntamientos". En cualquier caso, matizó que el endeudamiento a largo plazo debe utilizarse para inversiones y no para gasto corriente (nóminas, saneamiento, etcétera), y agregó que el Gobierno ha puesto a disposición de los ayuntamientos 13.000 millones de euros para inversiones en los dos últimos años a través del plan-E.

Barkos mostró su "satisfacción" por el compromiso de Salgado de modificar una medida que se tuvo que tomar en un plazo muy corto de tiempo, como reconoció la propia vicepresidenta. En opinión de la diputada del Grupo Mixto, la redacción del decreto fue "equivocada con respecto a lo que era hacer tabla rasa de todos los ayuntamientos", y ha agradecido que la medida se reconduzca en los Presupuestos del Estado de 2011.

Financiar obra pública.- Una corrección efectuada por el Ejecutivo al Boletín Oficial del Estado, como ya se ha informado, retrasó la fecha de entrada en vigor de la limitación a los ayuntamientos para solicitar créditos. Mientras que en el decreto ley publicado el pasado 21 de mayo se señalaba que la restricción estaba vigente "desde la entrada en vigor de la presente norma", en la corrección introducida un día después la pospone "a partir del 1 de enero de 2011 y hasta el 31 de diciembre de 2011". La idea era que las corporaciones locales pudieran continuar pidiendo créditos a las entidades bancarias para financiar sus obras públicas hasta finales del presente año, con las limitaciones de endeudamiento establecidas por la ley. La suavización de esta medida del Gobierno, que se enmarca en el "tijeretazo", no satisfizo a los ayuntamientos, que aspiraban a que, como ahora contempla el Gobierno, se les permitiera contraer deuda el próximo año para acabar las obras plurianuales y garantizar las cofinanciadas.

La Femp seguirá "peleando".- A juicio del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), Pedro Castro, el 75% de endeudamiento es el "mínimo" y sirve para "empezar a negociar", pero no es el nivel óptimo, por lo que, según aseguró, se va a seguir "peleando" para "elevar" esta cifra y permitir un mayor margen de endeudamiento. Castro, que dejó claro que ayuntamientos de la importancia de los de Madrid y Valencia no podrán acogerse a la modificación del real decreto anunciado por Salgado ayer, en la medida en que estas dos capitales superan el porcentaje del 75%. Castro hizo estas declaraciones tras reunirse con el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, el secretario de Estado de Cooperación Territorial del Ministerio de Política Territorial, Gaspar Zarrías, y los representantes de los grupos parlamentarios en la Femp. En esa sesión de trabajo se convino que durante 2011 las entregas a cuenta se incrementarán para el conjunto de las entidades locales un 9%, pasando de 13.246,16 a 14.443,46 millones, situándose así en un entorno próximo al de las cantidades de 2009.

Excluidos 17 "grandes".- Tomando como referencia la deuda y los ingresos de los consistorios en 2009, la edición digital de El País recogió ayer una primera estimación de los ayuntamientos que quedan fuera de la posibilidad de endeudarse con el nuevo criterio fijado por el Gobierno central, que suman diecisiete: Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga, Teruel, Zaragoza, Santander, Ávila, Salamanca, Cuenca, Lleida, Tarragona, Madrid, Murcia, Valencia y Ceuta. Ese periódico precisa que si se utilizaran como referente la deuda y los ingresos de 2010, aún por cerrar, el grupo podría variar ligeramente.

PP.- El secretario de Política Autonómica y Local del PP, Juan Manuel Moreno, acusó ayer a la vicepresidenta Salgado de "faltar a la verdad" en su intervención en el Congreso, porque, según denunció, la "mayoría" de los municipios grandes "no se va a beneficiar" de la modificación del correspondiente decreto, debido a que su endeudamiento supera el 75%.

CEOE.- El presidente de la CEOE-Tenerife, José Fernando Rodríguez de Azero, reclamó desde un primer momento una rectificación de este decreto, advirtiendo de que de lo contrario se agravaría la situación de la empresa privada, que "es la auténtica generadora de empleo y de la que sale el dinero para pagar los impuestos", y, en consecuencia, se alargaría la salida de la crisis.