Los trabajadores de Canarias fueron los únicos que vieron cómo su salario se recortaba en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2009. Los 1.582,97 euros del coste salarial (que incluye, en términos brutos, salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos) medio de las Islas implican una merma interanual del 0,4%, que contrasta con el alza del 1,8% registrada a nivel nacional.

La tendencia es similar a la del primer trimestre, cuando se produjo una bajada del 0,6%, también la única del país. Además, el sueldo de los canarios vuelve a ser el más bajo del país, como viene sucediendo desde el último trimestre del año pasado. La media estatal se sitúa en 1.926,75 euros, de acuerdo con los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto al coste laboral, que suma al salarial el epígrafe "otros costes" (que incluye las percepciones no salariales y las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social), cabe destacar que en el Archipiélago se incrementó hasta los 2.201,82 euros, un 1%, menos que en el conjunto del país (1,2%), donde el promedio es de 2.578,11 euros por trabajador. El dato isleño es también el más bajo del país.

Los otros costes (no salariales) disminuyeron un 0,6% a escala nacional, con lo que se situaron en 651,36 euros al mes. No obstante, en las Islas experimentaron el mayor alza del país, del 4,8%, debido al aumento de las prestaciones sociales directas -especialmente las indemnizaciones por despido-, que crecieron un 28,3%, hasta los 131,94 euros. El principal componente de estos costes no salariales -las cotizaciones sociales obligatorias- se mantuvieron estables, en 501,59 euros.

La jornada mensual media pactada en el segundo trimestre fue de 156,4 horas en Canarias, la más alta de España, cuya media es de 152,9. Eso sí, las horas efectivas bajan hasta las 136,8 en las Islas, un promedio que rebasan tres autonomías y que en el conjunto del país es de 135,3 horas.

Según CCOO-Canarias, el Archipiélago tiene el menor coste laboral del país por la "baja" proporción de empleos cualificados. En una nota, el sindicato afirmó que "la convergencia cualitativa" con la media nacional "todavía queda lejos, máxime si la gran mayoría del trabajo que se ofrece es de baja cualificación".

Por ello, abogó por medidas que incrementen los puestos de trabajo más cualificados, lo que "significaría un paso adelante en la calidad del trabajo".