El municipio tinerfeño de Tegueste acoge hasta este domingo el I Foro de Agroecología y Biodiversidad en Canarias, iniciativa promovida por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), con el fin de poner en valor las producciones ecológicas de las Islas, que contará con la aportación de expertos internacionales, agricultores y productores que disertarán sobre las fórmulas necesarias para incrementar su consumo y difusión.

La inauguración de las jornadas contó con la participación de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pilar Merino, el alcalde de la localidad, José Manuel Molina, y el director del ICCA, Guillermo Díaz Guerra.

Entre las numerosas actividades que componen el programa presentado destaca el I Encuentro de Operadores Ecológicos de Canarias, cita que reunirá en el Teatro Príncipe Felipe a productores y distribuidores de las siete Islas con el fin de promover el desarrollo de esta modalidad agraria, mejorar la planificación y diversificación de la producción agrícola para aumentar la oferta de estos cultivos y favorecer su consumo, y contribuir a la mejora de los actuales canales de comercialización de estos productos.

En esta acción colaboran el Ayuntamiento de Tegueste, la Red Canaria de Semillas, la Asociación Insular de Desarrollo Rural (AIDER) de Tenerife, la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y el Centro Europeo de Información Rural de Canarias (CEIRCAN).

El objetivo de esta reunión es conseguir la articulación del sector mediante la creación de un tejido asociativo que atienda sus necesidades y constituir un espacio en el que se debatan y planteen las líneas estratégicas de actuación que contribuyan a su desarrollo.

Durante los días 25 y 26 de septiembre se celebrarán en la Casa de los Zamorano las Jornadas Producciones Locales "biodiversidad y valorización", con la participación de reconocidos especialistas nacionales e internacionales en este ámbito.

XI FERIA ESTATAL

Paralelamente, tendrá lugar en el Mercadillo del Agricultor la XI Feria Estatal de Biodiversidad Agrícola y I Feria de Canarias, espacio que reunirá a representantes de las distintas redes de semillas nacionales dedicadas a la recuperación y mantenimiento del cultivo de variedades locales.

En el marco de esta feria se ha organizado un encuentro de "maestros de la tierra", que tiene como objetivo servir de plataforma de intercambio de experiencias entre jóvenes productores ecológicos y agricultores tradicionales, auténticos artífices de la selección, mantenimiento y conservación de variedades autóctonas.

Se han previsto diversos talleres prácticos de extracción de semillas, realización de injertos y elaboración de conservas, entre otros, además de una actividad-degustación de productos canarios y cata comentada de vinos ecológicos del Archipiélago.

Las ponencias sobre biodiversidad agrícola y conservación de variedades agrícolas tradicionales en la Marcaronesia, a cargo de José Esquinas Alcázar, ex secretario de la Comisión de Recursos Filogenéticos para la Agricultura y la Alimentación de la FAO y de Esther Morena Vellos, investigadora del proyecto PCT MAC AGRICOMAC-ASAGA Canarias-ASAJA, respectivamente, marcan el inicio de la sesión matutina de las Jornadas Producciones Locales "biodiversidad y valorización", en la que se expondrán también diferentes experiencias en conservación de variedades tradicionales desarrolladas en Murcia y en la Serranía de Ronda.

Por la tarde intervendrán el presidente de Slowflood España, Mariano Gómez Fernández, y la directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural, y Marino, Ana Leiva, junto al catedrátrico de la Universidad de Murcia, José María Egea, quien ofrecerá una charla sobre lugares de interés agroecológico, y el responsable de GIAHS-SIPAM-FAO, Parviz Koohafkan, cuya intervención estará dedicada a sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial.

La exposición de los resultados del ensayo de adaptación al manejo ecológico de variedades locales de lechuga en Tenerife, realizada por técnicos de la Red Canaria de Semillas y del ICCA, y la mesa de trabajo sobre metodología de intercambio de semillas en las redes de agricultores, pondrán el broche final a esta cita.