La viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yolanda Perdomo, confirmó ayer la postura de "cautela" de la Consejería autonómica ante el conflicto desatado a raíz de la decisión de Thomas Cook de no abonar a los establecimientos hoteleros un 5% de su facturación a modo de compesación por las pérdidas sufridas durante el bloqueo del espacio aéreo en abril por la nube de ceniza emitida por el volcán islandés, aunque subrayó que "estamos involucrados en el asunto y, atendiendo a cómo se desarrollen los hechos, podríamos ir un poco más allá en las acciones que acometemos con este touroperador".

Al respecto, Perdomo recordó que cada año Canarias lleva a cabo campañas conjuntas de promoción y comunicación con Thomas Cook de la mano de Turespaña, por lo que sugirió que en lo que concierne a la Consejería podría haber alguna variación.

La viceconsejera reconoció que algunos empresarios están por la labor de romper relaciones con este touroperador, pero recordó que se trata del segundo en importancia de los que trabajan con las Islas y mueve un gran volumen de negocio.

En este contexto, la titular del área, Rita Martín, hizo hincapié, en declaraciones a EL DÍA, en que el papel del Gobierno canario se limita a la mediación, ya que "es un tema que atañe directamente a Thomas Cook y los propietarios de los hoteles con los que tienen una relación contractual".

Aún así, confió en que "esta situación no se llegue a confirmar ya que sentaría un precedente inaudito en nuestra comunidad", y recalcó la implicación del Gobierno central, cuyo secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, "está manteniendo negociaciones a nivel personal con el presidente de Thomas Cook, Manny Fontela para conseguir que recapitulen en su postura".

Perdomo hizo estas manifestaciones antes de reunirse con representantes de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y bodegueros de la Isla para darles a conocer "una nueva herramienta consistente en una especie de mercado virtual a través del cual se pretende ponerles en contacto con el negocio turístico".

En otro contexto, la patronal tinerfeña Ashotel y los Centros de Iniciativas Turísticas (CIT) de la Isla demandaron una reducción de los billetes aéreos entre las islas para fomentar el turismo local.