El operador turístico Thomas Cook ha comenzado a aplicar a hoteleros canarios un 5 por ciento de descuento para compensar las pérdidas que le causó la erupción del volcán islandés, ante lo que las patronales turísticas de Canarias han dicho hoy que tienen previsto emprender acciones judiciales.

Así se indica en un comunicado en el que las patronales turísticas del Archipiélago canario señalan que se cumple la amenaza lanzada hace algunas semanas por el operador turístico británico a pesar del rechazo masivo y unánime de todos los agentes del sector turístico español y de las reuniones mantenidas a diversos niveles al objeto de evitar la aplicación de tan injusta medida.

La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT); la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y el Hierro (Ashotel); la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan) y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (Aehtf), critican la decisión adoptada por Thomas Cook.

Las patronales afirman que las leyes españolas, británicas y de la Unión Europea son muy claras al respecto y prohíben la retención de cantidad alguna por parte del operador turístico de la cuantía destinada al pago del servicio de transporte aéreo y del alojamiento.

Esta práctica supone la ruptura unilateral de las condiciones pactadas en contrato y por tanto es contraria a derecho, al alterar las leyes que regulan la libre competencia, añaden en el comunicado.

Las patronales del sector turístico canario convocarán en los próximos días reuniones para emprender acciones judiciales contra los descuentos de Thomas Cook, denunciando el abuso de posición de dominio que entienden practica el operador turístico.