El Pleno del Cabildo de La Palma ha aprobado hoy una moción, presentada y defendida por la presidenta insular Guadalupe González Taño, en la que se insta al Gobierno de España para que ningún aeropuerto canario más sea designado como Aeropuerto con Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS).

Asimismo, el acuerdo aprobado hoy por unanimidad de las fuerzas políticas con representación en el Cabildo de La Palma,insta a la derogación de la orden ministerial que designa al Aeropuerto de El Hierro para la instalación de este sistema.

Guadalupe González Taño señala que el Gobierno de España está aplicando esta normativa que establece que la instalación de este sistema en aeródromo de escaso volumen de tráfico, tal y como tiene establecido la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).

La presidenta señaló que esta misma organización internacional, de la que forma parte España desde 1944, dispone que el servicio AFIS no esta previsto para utilizarse en aeropuertos con tráfico regular, caso de todos los aeropuertos canarios.

Además recalca que la implantación del sistema AFIS no puede tener motivaciones costes - beneficios, porque esto no siempre es compatible con la seguridad.

Guadalupe González Taño también destacó que la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea a la que pertenecen en la actualidad 37 países, entre ellos España, señala en su normativa que el servicio AFIS es factible para proporcionar información de interés al vuelo, sin embargo cualquier mayor aumento en el volumen del tráfico o un cambio en el tipo de operaciones pueden requerir la implantación de espacio aéreo controlado.

Guadalupe González Taño afirmó que el sistema AFIS aumentará la carga de trabajo del piloto en la fase más crítica del vuelo, como es el aterrizaje, momento en el que es común que coincidan varias operaciones a la vez, tanto de compañías comerciales como de aviones de seguridad y emergencias (evacuaciones sanitarias) así como vuelos privados, con el consiguiente riesgo para la seguridad aérea.

Además, Guadalupe González Taño quiso destacar que la reducción del coste del servicio no implica una reducción, ni en el coste de las tasas ni en el coste del billete, pues hay constancia de que las compañías de seguros aumentan considerablemente el seguro de responsabilidad civil a aquellas compañías aéreas que vuelan en entornos AFIS, coste que finalmente repercutirá en el usuario.