La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha informado de que las entidades financieras "siguen con el puño prácticamente cerrado". "El dinero sigue sin llegar a las empresas, que ven cómo cada vez más, el crédito se da a cuentagotas y las condiciones para acceder son cada vez más duras". Así lo pone de relieve la "Encuesta sobre el Acceso de las Pymes a la financiación ajena", que elaboran las Cámaras de Comercio cada tres meses, que refleja que el 85,8 por ciento de las pymes que se ha dirigido a entidades financieras ha tenido problemas para obtener crédito, durante el tercer trimestre del año.

Se trata del porcentaje más elevado desde que se inició el sondeo, en el primer trimestre del pasado año. Del porcentaje de las empresas que han encontrado trabas, el 12,7 por ciento finalmente no ha conseguido financiación. Esta cifra representa un crecimiento de casi un punto con respecto al dato del segundo trimestre de 2010, pero una bajada de 5,7 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2009.

Para la directora del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, las dificultades de acceso al crédito se han visto acentuadas por la exigencia de mayores garantías para la concesión de préstamos y un encarecimiento de los gastos, lo que hace aún más difícil la posibilidad de conseguir financiación, en especial para financiar gasto corriente.

Según Lola Pérez, "lo cierto es que todavía el crédito no fluye y si no se resuelven los canales de crédito y de financiación, ninguna de las medidas adoptadas será eficaz". Añade, además, que la reticencia de las entidades financieras en la concesión de créditos está poniendo en peligro la supervivencia de negocios en Canarias".

De hecho, el presidente de la Cámara, Ignacio González Martín ha manifestado que lo que necesitan de manera urgente los empresarios canarios es financiación; si no la hay, con un consumo interno famélico, con unas tasas de morosidad altísimas y con la capacidad inversora de la administración pública bajo mínimos, nuestras posibilidades para salir adelante y hacer frente a los estragos de la crisis será nula".

OBSTÁCULOS

Entre los principales obstáculos para obtener financiación, el incremento de los costes es el más frecuente. Concretamente, el 62,3 por ciento de las pymes asegura que el tipo de interés ha experimento una subida durante el último trimestre, mientras que el 67,8 por ciento habla de un aumento de los gastos y comisiones.

En lo que respecta a las garantías y avales que demandan las entidades financieras para obtener el crédito, la gran mayoría de las empresas consultadas (82,3 por ciento) sostienen que se han incrementado. De ellas, un 46,2 por ciento afirma que han necesitado presentar una garantía de carácter personal, lo que supone el mayor porcentaje desde el inicio de sondeo de las Cámaras de Comercio.

Por otra parte, más de un tercio de las pymes que ha topado con trabas señala que se ha reducido el volumen de crédito ofrecido; un 46,8 por ciento que el plazo de respuesta a su solicitud se ha demorado y un 5 por cien que se les ha exigido un periodo de devolución más reducido.

De acuerdo con el estudio, la necesidad de obtener dinero corriente es el gran motivo que lleva a las pymes a solicitar recursos externos, con un porcentaje del 91,8 por ciento. La encuesta resalta asimismo que el 28,4 por ciento de las pequeñas y medianas empresas ha acudido a las entidades financieras con el objetivo de acometer proyectos de inversión. La proporción describe una recuperación gradual que parte del 14, 5 por ciento que se registró en el primer trimestre del año.

Además, el 91,8 por ciento de las firmas consultadas en el sondeo asevera haber experimentado retrasos en los pagos de sus clientes de una media de 4,5 meses.

RAZONES

Financiar circulante es la principal causa que mueve a las PYMES a pedir recursos externos, con un porcentaje del 91,8 por ciento. Un dato significativo del sondeo es que el 28,3 por ciento ha acudido a las entidades financieras para acometer proyectos de inversión. Esta cifra ha tenido una paulatina recuperación, desde el 14,5 por ciento, porcentaje que se registró en el primer trimestre de este año.

De las PYMES que han solicitado recursos externos durante los últimos tres meses, el 91, 8 por ciento ha experimentado retrasos en los pagos de sus clientes; y el retraso medio en el pago se situó en torno a los 4,5 meses con las administraciones públicas el plazo es próximo a los cinco meses.

De igual forma, del total de compañías el 47,4 por ciento de las empresas que son proveedoras de la Administración pública ha tenido problemas para efectuar el cobro, siendo la Administración local la más morosa (32.1 por ciento), seguida de autonómica (25,6 por ciento) y, por último, la central (15,4 por ciento).

LÍNEAS ICO

El 36 por ciento de las empresas demandantes de recursos externos han solicitado líneas del ICO. De esta cifra, el 35,4 por ciento encontró algún obstáculo para su concesión, por debajo del valor de finales de 2009 (58,3 por ciento) y de principios de 2010 (45,3 por ciento).

De las empresas que dicen tener haber tenido problemas, el 70,6 por ciento considera que las condiciones establecidas para acceder a las líneas ICO son complejas y el 9,8 por ciento afirma que la entidad financiera no les ha proporcionado información suficiente.