La Consejería autonómica de Economía y Hacienda ha recortado de 1,59 millones a 372.095 euros la dotación de las ayudas -correspondientes a 2010- con las que busca facilitar el acceso a liquidez de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Así lo recoge una resolución del departamento que dirige el consejero José Manuel Soria publicada ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

Según se señala en la misma, en la primera fase de la convocatoria de ayudas, que se dirige a las pymes de menos de 25 trabajadores, sólo se han concedido 55.789 euros pese a la escasez de crédito que sufre el tejido empresarial local.

A la vista de este resultado "y ante la previsión de no ejecutar la totalidad de la dotación asignada" en el segundo periodo de la convocatoria, la Consejería ha optado por "reasignar recursos, minorando el importe global" de la misma.

Destinará esos recursos que no prevé aprovechar al "refuerzo de otras líneas de apoyo directo a la mejora de la competitividad y de la innovación de las pymes".

Eso sí, avisa de que si se agotan los 372.095 euros ahora fijados no se podrán continuar otorgando estas ayudas en concreto.

Esa cuantía, de todas formas, es "adecuada", apunta la Consejería, para garantizar la cobertura de las solicitudes que se presenten en la segunda fase de la convocatoria.

Encuesta de Cámaras

En declaraciones a EL DÍA, la directora del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de la provincia tinerfeña, Lola Pérez, apuntó a la rigidez de los requisitos de la convocatoria o a la desinformación del empresariado como posibles causas para que esas ayudas, que se articulan mediante créditos, no hayan tenido el tirón esperado, dado que las necesidades de liquidez siguen siendo altas.

Además, señaló que "antes de que se pierdan, si esos fondos se pueden reconducir y llegan a las pymes, bienvenida sea esta rectificación".

De hecho, en el BOC de ayer también se publicó otra resolución de Economía y Hacienda mediante la que se aumentaba en 858.434 euros, hasta los 4,06 millones, la dotación correspondiente a la línea de subvenciones "Innoempresa".

Por otro lado, de acuerdo con una encuesta de las Cámaras de Comercio, el 85,8% de las pymes que acudieron a bancos y cajas de ahorros para solicitar financiación en los últimos tres meses tuvieron problemas. Es el porcentaje más elevado desde el inicio de 2009.

Nueve de cada diez pequeñas y medianas empresas, según el sondeo, publicado ayer, necesitó recursos externos para financiar capital circulante.