La Asociación Industrial de Canarias (Asinca) calificó ayer de "gravísimo" el recorte de 15 millones de euros en las subvenciones al transporte de mercancías que contempla el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011. "Observamos con estupor y preocupación esta disminución de ficha presupuestaria en una medida tan importante y necesaria para las Islas", señaló la patronal en un comunicado.

Las cuentas estatales del año que viene establecen que esas ayudas pasarán de los 52,6 millones de euros de 2010 a 37,6 millones. "Ante la actual situación económica -advierte Asinca- y la problemática del incremento del precio de los fletes marítimos en Canarias, esta medida puede ser gravísima para la supervivencia de muchas industrias y actividades productivas del Archipiélago".

Además, puede ocasionar "unos incrementos de precio importantes que repercutirán en la ya de por sí elevada (en su importe) cesta de la compra en las Islas", añadió la asociación industrial en su nota.

Las compensaciones al transporte de mercancías con origen o destino Canarias constituyen, remarcó la patronal, "un instrumento fundamental para el desarrollo económico de las Islas, pues palia los sobrecostes derivados de la lejanía del mercado continental, y contribuye a la cohesión del Archipiélago y al mejor posicionamiento de los productos locales en los mercados europeos".

Para Asinca, "no se entiende que el PSOE, con todo lo que ha manifestado sobre el cumplimento del Plan Canarias, haya efectuado esta disminución (de las subvenciones), cuando en el mencionado programa se contempla incluso un incremento significativo de estas fichas presupuestarias para que los porcentajes de costes subvencionables lleguen al 65% -hasta ahora cubrían el 50%-".

Asimismo, los industriales isleños alegan que la ejecución presupuestaria del ejercicio 2009, en lo que atañe a las subvenciones al transporte de mercancías, alcanzó un importe de obligaciones reconocidas de 71 millones de euros y unos pagos realizados de 50 millones. "Es decir, que la dotación que se ha establecido para 2011 es un 26% inferior a los pagos ya realizados el año pasado", enfatizó.

Además, en el caso de los productos no incluidos en el Anexo I, que son los industriales, la patronal hace hincapié en que la reducción presupuestaria es exagerada si se tiene en cuenta que la Unión Europea financia el 50% de las ayudas. Así, la cuantía que se ha retirado de este epígrafe respecto a 2010, que es de nueve millones, sólo supone para las arcas del Estado 4,5 millones, "ya que el resto lo pondría Bruselas".