"Todavía el crédito no fluye y, si no se recuperan los canales de financiación, ninguna de las medidas anticrisis adoptadas será eficaz". En estos términos se expresó ayer, en un comunicado, la directora del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de la provincia tinerfeña, Lola Pérez, quien insistió en que la reticencia de las entidades financieras a conceder préstamos "está poniendo en peligro la supervivencia de negocios en Canarias".

En su nota, Pérez comentó la última encuesta sobre el acceso de las pequeñas y medianas empresas (pymes) a la financiación ajena que elaboran las Cámaras de Comercio. Ese informe refleja que el 85,8% de las pymes que se ha dirigido a bancos o cajas de ahorros en el tercer trimestre del año se ha encontrado trabas y, de ellas, el 12,7% finalmente no ha conseguido financiación.

Los datos empeoran los de la anterior encuesta, lo que lleva a concluir, según Pérez, que las entidades financieras "siguen con el puño prácticamente cerrado". "Las dificultades de acceso al crédito se han visto acentuadas por la exigencia de mayores garantías para la concesión de préstamos y un encarecimiento de los gastos, lo que hace aún más difícil la posibilidad de conseguir financiación, en especial para gasto corriente", argumentó.

En el mismo comunicado, el presidente de la Cámara provincial, Ignacio González Martín, insistió en que "lo que necesitan de manera urgente los empresarios canarios es financiación. Si no la hay, con un consumo interno famélico, unas tasas de morosidad altísimas y la capacidad inversora de la Administración bajo mínimos, nuestras posibilidades para salir adelante y hacer frente a los estragos de la crisis será nula".