El grupo logístico JSV se desmarca de las navieras que han subido los precios de los fletes del transporte de mercancías entre Canarias y la Península desde mediados de agosto. "Nosotros no lo hemos hecho porque no tenemos pérdidas, pero los demás, incluso con esa subida, siguen perdiendo dinero", afirmó ayer, en declaraciones a EL DÍA, la directora comercial de JSV, Sonia Herzog, quien, dada la grave situación de la competencia, anticipó que la situación de subida de fletes "no va a quedar aquí".

Herzog se mostró especialmente crítica con el hecho de que la mayoría de compañías que realizan el tráfico de cabotaje con Canarias desde el Mediterráneo -JSV es, según destacó, el segundo operador desde esa zona para el Archipiélago- haya ofertado precios por debajo de costes como única vía para competir. Ésta es la razón por la que ahora, con la caída de actividad derivada de la crisis, han tenido que incrementar repentinamente sus tarifas, apuntó.

"JSV ha tenido que lidiar con ello y ha denunciado esta situación. Nosotros jamás hemos vendido por debajo de costes porque entendíamos que, al final, supone engañar al cliente y a la propia empresa. Si lo haces, ¿qué negocio futuro queda?", expuso Herzog, que incidió en que es difícil hacer dinero sólo con barcos: "Posiblemente, hoy ese negocio es deficitario".

La directora comercial de JSV subrayó que el grupo y, en concreto, su naviera Yaiza Shipping, "ha pasado de ser la más cara a ser la más barata". Ello la convierte en una "alternativa", dijo, para Canarias en un momento en el que el resto de compañías ha subido sus precios.

Este incremento de tarifas, además, lo sufrió el propio grupo, que funciona como naviera desde hace sólo cuatro años. Durante ese tiempo ha ofertado un servicio exprés, que arranca cada viernes de Alicante y llega a Las Palmas y Tenerife cada lunes, pero el resto de su operativa, que, en el Mediterráneo, toca los puertos de Tarragona, Barcelona, Valencia, Sagunto y Cádiz, según la información de su página web, lo hacía a través de otras navieras.

Esos servicios se ejecutaban mediante la adquisición de slots, de elevado precio -aseguró Herzog-, a otras navieras. El encarecimiento de esos espacios en los buques de la competencia a partir de septiembre ha obligado a JSV a operar un segundo barco desde Tarragona que absorbe el "importante" volumen de mercancía que la compañía trae a Canarias desde Cataluña, en especial productos de alimentación, precisó la responsable de su departamento comercial.

"O admitíamos ese incremento y lo trasladábamos a nuestros clientes de Canarias, o dábamos la cara y poníamos un segundo barco, que es lo que hemos hecho. Se trata de una línea regular que toca Tarragona, con una segunda salida por Alicante", explicó. Esta nueva línea arriba también a Lanzarote.

JSV orienta todo su negocio al Archipiélago. El grupo lo componen, además de Yaiza Shipping y sus dos brazos logísticos, una empresa de talleres y otra de transporte terrestre. "Hemos buscado -defendió Herzog- sinergias y rentabilidad en otras partes de la cadena, no sólo en los fletes".

Además, en su intención de incrementar su cercanía a todos los clientes de la Península, la compañía ha abierto un servicio ferroviario desde su almacén de Miranda de Ebro (cerca de Vitoria) para facilitar el envío de mercancías, vía Tarragona, desde la zona norte del país. "Ofrecemos una alternativa desde el Mediterráneo más económica que las salidas desde el norte y, además, más rápida", resaltó Herzog.