"A pesar del rechazo masivo y unánime de todos los agentes del sector turístico español y de las reuniones mantenidas a diferentes niveles al objeto de evitar la aplicación de tan injusta medida, el touroperador británico Thomas Cook ha comenzado a poner al cobro facturas que incluyen el anunciado descuento del 5% para compensar las pérdidas que le causó en su día la erupción del volcán islandés".

Así lo señalaron ayer, en una nota conjunta, las cuatro patronales turísticas de las Islas, que anuncian que convocarán en los próximos días reuniones al más alto nivel al objeto de emprender acciones judiciales contra los descuentos de Thomas Cook, "denunciando el abuso de posición de dominio que entendemos practica este touroperador, además de reclamar las cantidades que ya han sido descontadas en los tribunales nacionales y de la Unión Europea si procede".

Canarias planta cara

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel); la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (Feht); la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan) y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (Aehtf), en su nota, subrayan que "las leyes españolas, británicas y las de la propia Unión Europea son muy claras al respecto y prohiben la retención de cantidad alguna por parte del touroperador de la cuantía destinada al pago del servicio de transporte aéreo y del alojamiento". Hechas estas consideraciones, enfatizan que la nueva práctica de Thomas Cook "supone la ruptura unilateral de las condiciones pactadas en contrato y por tanto es contraria a derecho, al alterar las leyes que regulan la libre competencia".

Hay que recordar que las asociaciones hoteleras de Canarias dieron hace tres semanas a Thomas Cook un ultimátum para que rectificase su decisión unilateral de aplicar un descuento del 5% en las facturas de agosto y septiembre que tiene que pagar a los hoteleros. De lo contrario, amagaban con ir a a los tribunales. Después optaron por dejarlo en suspenso a la espera de ver cómo se desarrollaban las negociaciones que el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, emprendió con el presidente de Thomas Cook, Manny Fontenla, para buscar una solución.

Por su parte, la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca anunció ayer que solicitará al Gobierno y a la Generalitat que retiren las ayudas al operador británico.

Entre tanto, Thomas Cook y Co-operative Travel, compañía especializada en viajes corporativos, firmaron ayer en Londres un acuerdo de "joint venture" para crear la mayor red mayorista de viajes de este tipo en Reino Unido, anunció hoy en un comunicado el touroperador británico.