El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la firma y la aplicación provisional del acuerdo de pesca entre España y Portugal para la actividad de la flota pesquera artesanal de Canarias y Madeira, cuya firma se prevé se produzca durante la próxima Cumbre hispano-portuguesa.

Según detalla la referencia del Consejo, el acuerdo establece las condiciones para el desarrollo de la actividad pesquera para embarcaciones de las flotas artesanales en aguas jurisdiccionales de Portugal y España, sujetas a los regímenes específicos de acceso para las Regiones Ultraperiféricas de Canarias y de Madeira.

En este sentido, precisa que se trata de las embarcaciones matriculadas con puerto base en los puertos de la Región Autónoma de Madeira y de la Comunidad Autónoma de Canarias, más allá de las 12 millas náuticas, de conformidad con el Derecho del Mar vigente y la reglamentación comunitaria en vigor.

El acuerdo también establece un intercambio equitativo de las posibilidades de pesca en aguas insulares de Portugal y de España para los buques de pesca de túnidos, que se establecerá sobre una lista base de 38 buques de cada país.

España y Portugal intercambiarán cada año las listas nominativas de los buques autorizados a ejercer su actividad en las áreas a las que afecta este acuerdo y las capturas que se produzcan en las áreas bajo jurisdicción de un país deberán ser comunicadas al otro al final de cada trimestre.

El acuerdo será de aplicación entre el 1 de febrero y el 30 de noviembre de cada año, estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2011 y se podrá prorrogar tácitamente por períodos anuales hasta 2013.