El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha expresado hoy su satisfacción por la disposición de los responsables de la Agencia Oficial del Gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) para utilizar los puertos canarios.

Según un comunicado del Gobierno, Rivero así lo manifestó tras la reunión que celebró en Washington con los responsables de la USAID, que han aceptado realizar diversas acciones de cooperación con África teniendo como base el Puerto de la Luz".

"Se trata de un paso más en el objetivo de conseguir aprovechar al máximo la ventaja competitiva de Canarias como nexo con Africa", ha dicho el presidente canario.

Rivero ha destacado que durante su visita a Washington ha mantenido contactos con representantes de las tres "patas" decisivas desde el punto de vista logístico para profundizar en ese objetivo: la administración pública, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales, y ha hecho un balance "muy satisfactorio" de las reuniones.

Por otro lado, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero asistió ayer, jueves, a la recepción que con motivo del Día de la Hispanidad tuvo lugar en la Embajada de España en Estados Unidos y que en esta ocasión y coincidiendo con la visita del jefe del Ejecutivo canario, estuvo dedicado a Canarias.

En el transcurso del encuentro se proyectó un vídeo sobre Canarias, en el que se pusieron de manifiesto las condiciones que hacen del archipiélago una plataforma económica estratégica desde la que explorar las oportunidades de negocio en África.

Rivero destacó "la seguridad jurídica, los equipamientos, servicios e infraestructuras con los que cuenta Canarias, elementos todos ellos que refuerzan su potencial como referente para el desarrollo de la zona".

Asimismo, el presidente canario señaló que el Archipiélago "ha alcanzado niveles de excelencia en ámbitos como la biomedicina, el tratamiento de aguas, las energías renovables o la astrofísica".

Para Rivero, esos conocimientos "capacitan a Canarias para abordar los retos científicos y tecnológicos que plantea África y para transferir soluciones que sean útiles y viables en el continente vecino".

Más de 200 personalidades del sector económico y político asistieron a la recepción del Día de la Hispanidad en la embajada de España en Estados Unidos, entre los que se encontraban también la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín, indica la nota.