El presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, anunció ayer al Comité Ejecutivo y a la Junta Directiva de la patronal la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 21 de diciembre y , de manera paralela, comunicó su decisión de no presentarse para un nuevo mandato, según informó el propio Ferrán.

En la reunión, el aún presidente de la patronal explicó que las elecciones serán libres y que la presentación de candidaturas podrá hacerse hasta las 00:00 horas del día 14 de diciembre. Los concursos de acreedores que afectan a sus empresas y las peticiones que han hecho algunos miembros de la CEOE para que abandone el cargo han llevado a Díaz Ferrán a decidir no agotar su mandato, que debía finalizar en abril de 2012.

Esta situación se ha visto agravada después de que se conociese el lunes pasado que los administradores concursales de Viajes Marsans creen que la compañía vulneró de forma "probable" el plazo legal para presentar concurso voluntario de acreedores.

El titular de la CEOE-Tenerife, José Fernando Rodríguez de Azero, miembro de la directiva de la patronal nacional, dedicó, a preguntas de este periódico, palabras elogiosas a la labor desarrollada por Díaz Ferrán, de quien valoró de manera singular su "buen trabajo para modernizar las estructuras internas de la CEOE".

Ferrán no será candidato

Para Rodríguez de Azero la decisión de Ferrán de convocar elecciones anticipadas y no presentarse a la reelección es "acertada" y demuestra su "profundo respeto" por una organización que en este momento está volcada en el proceso abierto para adaptar el modelo económico español al signo de los nuevos tiempos. Díaz Ferrán aseguró ayer que deja la CEOE por "motivos personales" y para "ocuparse" de sus asuntos, en relación a los problemas judiciales por los que atraviesan sus empresas.

En rueda de prensa, explicó que no le faltan ganas para seguir, pero que para la "mejor defensa" de los empresarios se requiere que otra persona ocupe su lugar.

Según Díaz Ferrán, han surgido "problemas personales" en sus empresas que le requieren que deje la CEOE, decisión que dijo ya tenía decidida desde hace tiempo, pero que ha esperado para adoptarla a que se aprobara la reforma laboral y se celebrara la huelga general del 29 de septiembre.