El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, subía en los primeros minutos de la sesión el 0,08% pese a que los bancos cotizados, encabezados por el Santander, se situaba mayoritariamente en números rojos.

A las 09.05 horas el selectivo español recuperaba 8,60 puntos y se situaba en 10.708 unidades, con lo que el descenso acumulado desde enero alcanzaba el 10,22%.

El resto de plazas europeas mostraba mayor decisión y los principales índices lograban subidas del 0,69% en Milán, del 0,70% en Londres, y del 0,77% en París.

Aunque el protagonista indiscutible de la jornada será hoy el Santander, que junto con otras cotizadas -Antena 3, Zeltia, Telecinco- ha presentado sus cuentas hasta septiembre, los inversores estarán hoy atentos a las cuentas de los sectores de la economía de la zona del euro y de la Unión Europea en el segundo trimestre.

Además, se publica el indicador de clima industrial y de confianza de las empresas y los consumidores en la UE de octubre.

Los líderes de la Unión Europea comienzan hoy una cumbre de dos días en la que debatirán si las nuevas reglas de disciplina fiscal y macroeconómica que quieren adoptar requieren o no un polémico cambio del tratado para incluir sanciones todavía más duras y dotar a la zona del euro de un mecanismo de rescate financiero permanente.

Santander, que ganó entre enero y septiembre el 9,8% menos, encabezaba los descensos del índice con una caída del 0,82%.

Junto al Santander el resto de bancos cotizados copaba la lista de valores con pérdidas, ya que BBVA perdía el 0,04%, Bankinter, el 0,21%, y Banesto, el 0,01%.

En el otro extremo de la tabla Telecinco, que también ha presentado sus resultados hasta septiembre, lograba el mayor avance del IBEX y subía el 1,99%, en tanto que los grandes valores del mercado experimentaban alzas del 0,98% para Inditex, del 0,95% para Repsol, del 0,86% para Telefónica, del 0,62% para Iberdrola, y del 0,10% para Endesa.

El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3819 dólares, frente a los 1,3780 dólares de la jornada anterior.