Las ventas del comercio al por menor en Canarias experimentaron un descenso del 3,6% en términos constantes a lo largo de septiembre con respecto al mismo mes de 2009, mientras que el empleo en este sector cayó un 1,1%, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, si bien en ambos casos las Islas se sitúan por debajo de la media nacional, en el caso de las ventas la diferencia con el conjunto nacional fue de siete décimas ya que en el cómputo del país el recorte fue del 2,9%, más de un punto y medio por debajo de la cifra registrada el mes de agosto.

Entre tanto, en el capítulo del empleo, los datos de las Islas se equiparan a los del total estatal, donde la disminución fue del 1%.

De esta forma, a nivel nacional las ventas del comercio minorista registran por tercer mes consecutivo signo negativo, tras la subida del 0,9% en junio. Sólo las grandes cadenas presentaron en septiembre tasas positivas, al haber incrementado sus ventas un 0,6%.

En las empresas unilocalizadas, las ventas bajaron un 3,3%, en las pequeñas cadenas lo hicieron en un 6,5% y en las grandes superficies retrocedieron un 5,8%.

26 meses de retroceso

En los nueve primeros meses del año, las ventas del comercio minorista presentan un descenso del 1,3% en comparación al mismo periodo de 2009. Esta tasa es dos décimas inferior a la registrada con la media de los ocho primeros meses del año.

De enero a septiembre, las ventas sólo crecieron en las grandes cadenas (2,2%) y descendieron en el resto de fórmulas comerciales.

Por contra, el mayor descenso lo registraron las pequeñas cadenas (2,8%), seguidas de las grandes empresas (1,6%) y de las empresas unilocalizadas (1,3%).

El empleo en el sector del comercio minorista volvió a retroceder en septiembre, al registrar una tasa negativa del 1%, dos décimas por debajo de la registrada en agosto, encadenando así 26 meses consecutivos de descensos.

Durante el noveno mes del año, el mayor descenso correspondió a las pequeñas cadenas (3,9%) y las grandes superficies (1,3%), mientras que el empleo se mantuvo estable en las empresas unilocalizadas y creció un 0,1% en las grandes cadenas.

En el conjunto del sector minorista y en los nueve primeros meses del ejercicio, la tasa media de la ocupación bajó un 1,6% en comparación con el mismo periodo del curso precedente.

Esto supone cuatro décimas menos que lo acontecido en el Archipiélago, en el que el recorte acumula un 2% después de caer un 0,8% durante el mes pasado.