Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, advirtieron ayer al Gobierno de que el conflicto que provocó la huelga general continúa y que convocarán concentraciones y paros en toda España que culminarán en grandes manifestaciones los días 15 y 18 de diciembre.

Ambos se expresaron de este modo ayer en la presentación del documento "Recuperar derechos y defender el Estado social", con sus alternativas a la política económica y social del Gobierno.

Los sindicatos consideran que el Ejecutivo tiene que rectificar, por lo que se mostraron dispuestos a retomar "de forma inmediata" el diálogo social, pero con la condición de que retire la reforma laboral, rectifique sobre la congelación de las pensiones para 2011 y recupere el acuerdo con los empleados públicos de 2009.

Además, UGT y CCOO consideran que el Ejecutivo debe garantizar la protección de los trabajadores e impulsar una actividad económica que genere empleo y favorezca de forma "urgente" el cambio del modelo productivo, a la vez que fortalezca el papel de la negociación colectiva, que, denunciaron, está bloqueada.

Toxo y Méndez consideraron que el cambio de Gobierno es consecuencia de la profundidad de la crisis que tenía en su configuración anterior y que esta remodelación es un intento de hacer reversible su "desgaste" y lo que indican las encuestas de opinión.

A su modo de ver, la remodelación ha sido sólo de personas, pero no de las políticas sociales o económicas que España necesita. En esta línea, Méndez subrayó que el problema está en la política económica y no en "la comunicación" de dicha política y recordó que el único acontecimiento relevante que ha habido en los 21 días anteriores a la crisis del Gobierno ha sido la huelga general.

Ambas organizaciones enfatizaron que insistirán el tiempo que sea preciso y con todos los medios a su alcance para cambiar una reforma laboral que ven "lesiva" y mantendrán viva sus reivindicaciones, que, dijeron, comparte el 70% de la población.

El "desbloqueo" de los convenios pendientes de firma y la reforma del sistema de negociación colectiva son otras de las razones que llevarán a las manifestaciones sindicales de diciembre.

Así, el 15 de ese mes los sindicatos prevén movilizaciones que se "conectarán" con la segunda jornada de acción sindical en Europa, previa a la cumbre de jefes de Estado prevista para el día 16.

CCOO y UGT han puesto en marcha una serie de medidas que tendrán expresiones diversas en los centros de trabajo: concentraciones, paros o huelgas, actos que culminarán el día 18 con manifestaciones "masivas" en las capitales de las comunidades autónomas.

Las federaciones de los dos sindicatos en las Islas tienen previsto sumarse a las acciones de protesta que se acometan en el resto del país. En este contexto, el secretario de Economía y Política Sectorial de CCOO en las Islas, Carmelo Jorge, aseveró a EL DÍA que en los próximos días se determinarán los pormenores de las acciones a desarrollar. De hecho, fuentes de UGT revelaron que ya hay convocado un encuentro entre ambos para el 3 de noviembre.

A su vez, Carmelo Jorge apuntó que "en Canarias estamos en una situación más delicada que en el conjunto del país y creemos que el Ejecutivo autonómico tiene margen de actuación, por lo que además agregaremos una batería de reivindicaciones a nivel local".