La patronal del subsector platanero canario Asprocan ha solicitado una reunión con la nueva ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, en quien confían para cambiar el "talante" de ese departamento. Su antecesora, Elena Espinosa, se mostró poco receptiva respecto a las demandas del colectivo, según Asprocan, que confía en que Aguilar sí "adopte medidas que salvaguarden los intereses del plátano".

Para el titular de esta organización, Francisco Rodríguez, "la agricultura no está logrando el apoyo deseado por parte del Gobierno de España. Celebramos, eso sí, que las primeras palabras de Aguilar hayan sido de diálogo y consenso. Es de valorar, pues lo hemos estado reclamando en el último año, sin éxito, a la anterior ministra".

Rodríguez insiste en que los plataneros isleños "están en una situación comprometida después de que se produjera la rebaja del arancel comunitario y el Ejecutivo español propiciase la firma de acuerdos bilaterales por parte de la Unión Europea". Estos factores, añade, ponen en cuestión la viabilidad, a un año vista, del cultivo en las Islas.

"Entendemos que es necesaria una intervención del Ejecutivo central en relación con las ayudas al transporte -que hoy por hoy excluyen al plátano- y el apoyo al incremento de la ficha financiera del programa Posei (de ayuda a las producciones agrícolas de las regiones ultraperiféricas europeas). Creemos que ya es hora de hablar de realidades", cerró.

El diputado de CC José Luis Perestelo trasladó ayer a Rosa Aguilar, con la que se entrevistó en Madrid, esas dos reclamaciones.