El PP ha registrado una enmienda parcial a los Presupuestos Generales del Estado para 2011 para especificar que cualquier cambio en el sistema de subvención del 50 por ciento al transporte aéreo para los residentes no peninsulares se hará "de acuerdo con las respectivas ciudades autónomas y comunidades con Estatuto de Autonomía".

Los ''populares'' plantean la redacción de la disposición adicional vigésimo quinta relativa a la autorización del Ejecutivo al Ministerio de Fomento para cambiar o reemplazar el actual régimen de subvenciones al transporte aéreo en Baleares, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, de acuerdo con los ejecutivos de estos territorios.

El PP motiva su enmienda en que cualquier cambio del sistema debe realizarse conjuntamente con los gobiernos autonómicos. Precisamente, el conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, ya afirmó recientemente que Fomento debería contar con el Govern a la hora de plantear cualquier cambio en el mismo.

Por su parte, la secretaria de Estado de Transporte, Concepción Guitiérrez, también subrayó en una reciente comparecencia en el Congreso que las modificaciones a acometer en el sistema se acordará en la Comisión Mixta de Transporte.