La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, ha defendido hoy la subida de tasas aéreas en los aeropuertos de Málaga y Alicante y ha señalado que en el caso de la ciudad andaluza el incremento se sitúa en el 2,8 por ciento y, por tanto, "en el entorno de la inflación".

Preguntada por los periodistas durante la presentación de los nuevos trenes del servicio convencional entre Málaga y Sevilla, Gutiérrez ha explicado que los motivos de la subida en el aeródromo malagueño es "pagar entre todos" la nueva terminal.

"Los aeropuertos que están estrenando grandes infraestructuras como Barcelona, Madrid, Málaga y Alicante tienen una especial consideración en las tasas para la utilización de la propia terminal", ha manifestado la secretaria de Estado.

En cuanto a las críticas que la subida de tasas aéreas de Málaga y Alicante y las bonificaciones en Canarias y Baleares han suscitado entre los hoteleros alicantinos y los empresarios andaluces, Gutiérrez ha recordado que "tradicionalmente" existe un "tratamiento diferenciado" de las tasas insulares.

"La movilidad y la accesibilidad para turismo son diferentes cuando se tiene AVE o no", ha expresado la secretaria de Estado durante la presentación en Málaga.

Respecto al aeropuerto de Málaga, ha declarado que, "como en todos", algunas tasas se incrementan y otras disminuyen "sustancialmente", y ha negado que con el incremento se pretenda amortizar rápidamente la nueva T3, como sostiene la Confederación de Empresarios de Andalucía.

"Todo lo contrario, tiene un periodo de armonización larguísimo y la subida está en el 2,8, en el entorno de la inflación", ha precisado Gutiérrez.