El sector platanero canario, representado a través de la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) y de la Asociación de Productores Europeos de Plátano (APEB), ha traslado al comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, la importancia que tiene esta actividad económica para el mantenimiento del desarrollo económico de las islas y del medio ambiente, y ha solicitado su apoyo de cara a futuras medidas que preserven la producción europea.

El comisario europeo se reunió esta tarde con los miembros del Comité Ejecutivo de Asprocan, con su presidente, Francisco Rodríguez, a la cabeza, acompañado por el máximo responsable de la APEB, Leopoldo Cólogan, en un encuentro en el que también estuvo presente el presidente del Gobierno autónomo, Paulino Rivero. La reunión se desarrolló en la sede de la Cooperativa Agrícola Fast, de La Orotava, con el fin de que el comisario europeo pudiese conocer de primera mano la realidad del sector y tomar conciencia de la relevancia que tiene en el futuro del Archipiélago.

La visita ha sido organizada por Asprocan y la APEB, en coordinación con el Gobierno de Canarias, coincidiendo con la presencia del comisario Hahn en Tenerife con motivo de su asistencia a la XVI Conferencia de Presidentes de Regiones Ultraperiféricas, celebrada ayer y hoy, y en la que se ha procedido al relevo de la presidencia de turno canaria, que ha pasado a la región de Martinica hasta octubre del próximo año.

Desde Asprocan y la APEB, sus titulares, Francisco Rodríguez y Leopoldo Cólogan, respectivamente, han trasladado al comisario europeo la necesidad de que se arbitren las medidas adecuadas para garantizar la supervivencia del sector, del que, explicaron dependen 10.300 agricultores canarios.

MÁS DE 25.000 FAMILIAS

En el encuentro, los representantes de los productores recordaron que el cultivo del plátano constituye uno de los pilares básicos de la economía de la región, teniendo en cuenta que representa el 30 por ciento de la producción agrícola de las islas, con una superficie cultivada próxima a las 9.100 hectáreas y cuya actividad económica implica a más de 25.000 familias del Archipiélago, tanto directa como indirectamente.

En este sentido, Rodríguez y Cólogan hicieron hincapié en la preocupación del sector por los acuerdos tanto bilaterales como multilaterales suscritos recientemente por la Unión Europea en materia agrícola con los países latinoamericanos, ya que, insistieron, coloca a los productores canarios en una "situación difícil" como consecuencia de la progresiva reducción de los aranceles de las bananas procedentes de terceros países, que han pasado de los 176 euros por tonelada a los 148 actuales y que, en años sucesivos, alcanzará los 114 e incluso a los 75 en el caso de los países centroamericanos, Perú y Colombia.

Por ello, reclamaron el apoyo del comisario europeo de Política Regional de cara al incremento de la ficha financiera del Posei con el fin de que se minimice el impacto de dichos acuerdos en la renta de los productores de plátano europeos, entre los que se encuentran, además de los canarios, los de Martinica, Guadalupe y Madeira.

DEFENSA DE INTERESES

Los representantes de los productores canarios insistieron en que es necesario que la UE defienda los intereses de los productores, ya que, de lo contrario, manifestaron, supondría el final de un sector que se encuentra en una situación muy complicada de progresivo deterioro acentuado por la crisis.

Por su parte, el comisario europeo de Política Regional agradeció la invitación del sector platanero y destacó la importancia de conocer su realidad ''in situ'', lo que, añadió, permite ser más sensible con sus problemas.

Recordó que a través del Programa Posei se puede hacer frente a los impactos negativos del sector, los cuales, añadió, serán valorados. Finalmente, Hahn dedicó unas palabras de elogio al plátano canario, del que destacó su sabor y que ponderó como "el mejor de todos".