El economista José Luis Rodríguez Ceballos ha advertido que Canarias tiene en la actualidad un problema "grave" de paro que afecta sobre todo a los jóvenes y, además, lejos de hablar de una solución a corto plazo no ha dudado en decir a los presentes en las jornadas de Parlamento y Sociedad que se celebran en la Cámara regional --y en la que ha compartido mesa de debate con el catedrático José Ángel Martín y el profesor de la ULL, Francisco Ramos-- que tardará en resolverse, hablando incluso de 15 años de media, si ocurre como en la ''crisis'' anterior de empleo.

Rodríguez Ceballos no dudó y aseguró que estas cifras tardarán en reabsorberse. "Tenemos un problema hoy y en los próximos 15 años hay un largo periodos en el que tenemos que convivir con tasas de paro muy altas y que dañan a la tasa de población más joven con independencia de esto es un absoluto desastre", manifestó el que fuera presiente del Consejo Económico y Social.

En este sentido, puso sobre la mesa un decálogo de propuestas para dar una salida. En esto, ha planteado la necesidad de revisar el Estatuto de Autonomía, pero sobre todo la situación del Régimen Económico y Fiscal (REF) a favor de darle una mayor eficacia. En este sentido también ha propuesto que se ponga en marcha una reducción sustancial de los costes de la seguridad social durante tres años que pueden ser revisados. hay que ser más eficaz y también situaciones de emergencia para las empresas que viven. "Hoy las empresas necesitan una ayuda de carácter drástico", defendió Ceballos.

También ha insistido en mejorar la Administración, evitar gastos dentro de la administración, así como aumentar los ingresos a través de las rentas personales y el IGIC. Propone cambios en la negociación colectiva y garantizar los salarios. En cuanto a la política de ordenación del territorio, Rivero Ceballos habló de simplificación. "Hay que tirar de la punta de la madeja para tirar el armazón legislativo en Canarias. Es una tarea de ingeniería política. Creo que hay que establecer criterios sencillos y básicos con determinados criterios con un cambio estratégico que es enormemente radical en su formulación", sentenció el economista que no dejó de apuntar la necesidad de poner en marcha un cambio de cultura.

EL MAL HOLANDÉS

El catedrático de la Universidad de La Laguna, José Ángel Martín también estuvo presente en este encuentro en el que explicó, por ejemplo, que Canarias cuenta con un sistema de recursos origina que es que los recursos de canarias son de "no mercado" --el clima, el sol, entre otros--. "Están internalizados en la producción pero son de no mercado no hay vendedores, compradores o licencia...", ha declarado para reconocer que no hay recursos naturales en las islas.

"Aquí deberíamos dar un salto organizativo de aprendizaje extremadamente sensible. De ahí la razón de ser de la precaución y que en los procesos de reutilización hay limites. Progreso no es acumular más, sino saber qué rayas no traspasar", manifestó el profesor de la ULL que explicó la situación del ''mal holandés''.

"Holanda tuvo yacimientos de gas... exportó y la gente se relajó y esto sirvió para arruinar el sistema industrial Holandés. En el Turismo en Canarias hay algo de enfermedad holandesa, la proliferación de tanto apartamento que sacan valor y desprestigio es el típico caso. Hace que se sature la especialización", ha sentenciado el economista.