El gigante informático Microsoft registró un beneficio neto de 5.410 millones de dólares entre julio y septiembre, un 51% más que en el mismo periodo de 2009, informó hoy la compañía tras el cierre del Nasdaq.

La firma creada por Bill Gates facturó 16.195 millones de dólares durante ese trimestre, el primero de su año fiscal, lo que supuso una subida de un 25% respecto a lo recaudado por Microsoft en esos mismos meses hace un año.

Las cifras superaron las expectativas de los analistas financieros que anticiparon un beneficio por acción de 55 centavos, por los 62 centavos que finalmente registró Microsoft, que ingresó por operaciones 7.116 millones de dólares, un 59% más.

"Éste fue un trimestre excepcional, en el que se combinó el sólido crecimiento de la empresa y la continuada fuerte demanda del consumidor de Office 2010, Windows 7 y la consola Xbox 360 y sus juegos", dijo Peter Klein, director financiero de Microsoft.

"Nuestra capacidad para hacer crecer los ingresos mientras controlamos los costes nos permitieron tener otro trimestre de expansión de nuestro margen en términos interanuales", añadió Klein en un comunicado de la compañía.

Entre julio y septiembre Microsoft experimentó un crecimiento de ingresos de un 15% por la venta de su popular software Office 2010, si bien fue su área de videojuegos la que tuvo un mejor comportamiento.

La comercialización de la consola Xbox 360 subió un 38% durante ese período, en el que coincidió la salida al mercado del esperado juego "Halo: Reach", disponible para esa plataforma y que generó más 200 millones de dólares en su primer día en las tiendas.

"(Xbox) ha superado en ventas en cada uno de los últimos cuatro meses a las consolas de la competencia", se afirmó en el informe de Microsoft.

La empresa indicó que "continúa viendo un negocio saludable y sostenido" de renovación de ordenadores personales, si bien los últimos estudios independientes mostraron un lento crecimiento en el sector del PC, algo que los analistas estiman puede deberse a la situación económica o a la competencia del iPad de Apple.