La Confederación Provincial de Empresarios tinerfeña (CEOE-Tenerife) reclama al nuevo organigrama económico del Gobierno de Canarias que "recupere" el diálogo social autonómico para que terminen de impulsarse las medidas anticrisis y para el empleo que ya han acordado la patronal y los principales sindicatos.

En declaraciones a EL DÍA, la CEOE-Tenerife comentó ayer, en referencia a la designación de Jorge Rodríguez y María del Mar Julios como nuevos consejeros de Economía y Hacienda y de Empleo, Industria y Comercio, respectivamente, que "más que valorar a personas, se debe valorar su eficacia y su voluntad de diálogo para mantener la estabilidad política y presupuestaria".

La patronal provincial subrayó que ambos departamentos "son los principales responsables de la recuperación económica y de la lucha contra el elevado desempleo que padece Canarias" y tienen "importantes temas pendientes".

Lograr los dos objetivos citados "requiere recuperar el diálogo social", señaló la Confederación, para la que ésta es "una cuestión básica para afrontar la crisis y sus consecuencias, y que va en beneficio de la competitividad de las empresas y los intereses legítimos de los trabajadores, y traslada confianza a toda la sociedad. Es en dicho marco donde deben impulsarse las medidas ya acordadas".

De todas formas, los empresarios son conscientes de que los ajustes presupuestarios estatales y autonómicos "no parece que puedan contribuir a sacarnos de la crisis, tal como se ha recortado la inversión pública, que es de vital importancia porque genera efectos reales sobre la economía".

La CEOE-Tenerife se refirió también a la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias. La demora de la negociación con el Estado tiene "preocupados" a los empresarios, según la propia patronal, que insistió en que "se hace imprescindible seguir profundizando en la verdadera reformulación del REF", un tema que debe ser "prioritario" en la agenda del Gobierno canario.

Para la patronal, medidas que se han negociado con el Ejecutivo central para paliar a corto plazo la crisis, como la inyección de 400 millones de euros en préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), pueden acelerar la recuperación en las Islas, pero "no satisfacen" todas las demandas empresariales.

"Esperamos -agregó- que se relance el diálogo con los agentes sociales para dinamizar la economía y enfocar el trabajo ante las nuevas directrices europeas para después de 2014", en las que se apoyarán las ayudas y fondos que recibe Canarias como región ultraperiférica comunitaria.