Los aeropuertos de las Islas son los mejores posicionados de toda España para convertirse en plataforma para las exportaciones de mercancías con Europa, incluso por encima de aeródromos como el de Madrid Barajas. Sólo desde Tenerife Sur existen 121 conexiones diferentes con Europa, y se llega a 10 puntos distintos de Gran Bretaña, una cifra que alcanza los 25 puntos en el caso de Alemania, Bélgica y Holanda. A pesar de esto, los porcentajes de carga que actualmente están desarrollando los aeropuertos canarios están muy por debajo de su capacidad real.

Éstas son algunas de las cifras que el director de aeropuertos de Aena en Canarias, Juan José Álvarez Gallego, y el director general de su empresa filial de Centros Logísticos Aeroportuarios (Clasa), José Jorge del Castillo Pérez, dieron a conocer en la Cámara de Comercio provincial en una reunión con representantes de distintos sectores del tejido empresarial canario, y con el director general y con el presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara, Vicente Dorta y Vicente Victoriano Martín, respectivamente.

Con el objetivo de abordar las oportunidades de negocio que se pueden desarrollar en el campo del transporte de mercancías por vía aérea en Canarias y las fórmulas que se podrían aplicar para conseguir aumentar la actividad de la carga, el encuentro sirvió para conocer el bajo aprovechamiento que los aeródromos del Archipiélago le sacan a su gran potencial para exportaciones.

Según Aena y Clasa, la ventaja única que posee Canarias es que los aeropuertos tienen una gran red de conexiones con Centroeuropa, su posición estratégica respecto a África y sus lazos con Latinoamérica.