Los consumidores canarios valoran más los productos de alimentación elaborados en las Islas que los que proceden del exterior, por lo que demandan que tengan un sello propio de "Producto de Canarias" que contribuya a distinguirlos en los centros de venta.

Así lo refleja la encuesta a los hogares isleños que encargó el Observatorio Industrial de Canarias en el marco de aplicación de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC) 2009-2020, y que ayer fue presentado por el viceconsejero autonómico del área, Juan Pedro Sánchez, y el coordinador técnico del observatorio, Oswaldo Brito.

El estudio revela que más del 80% de los encuestados compra "siempre o casi siempre" productos elaborados en el Archipiélago, que, sobre un máximo de cinco puntos, reciben una nota media de 4,45, mientras que el foráneo se queda en 3,61.

Además, un 96% de los residentes en las Islas considera que los productos locales tendrían que llevar un sello específico.

El muestreo fue realizado en marzo pasado a través de más de 5.000 llamadas telefónicas a responsables de las compras domésticas, detalló la Consejería autonómica de Industria en una nota.

Sánchez explicó que las conclusiones obtenidas tienen relevancia para los empresarios industriales de Canarias, ya que les proporcionan elementos para "valorar estrategias y líneas de actuación tanto en sus negocios particulares como en el conjunto del sector".

En este sentido, cabe destacar que la relación calidad-precio recibe una puntuación media de 4,07 puntos en los productos isleños, más alta que la de los importados (3,44). Lo mismo sucede en la seguridad, que se valora con un 4,57, frente al 3,87 de los artículos foráneos. Sin embargo, éstos tienen mayor variedad, epígrafe en el que reciben un 4,23, que los locales (3,60), y presentan mejores ofertas comerciales.

Por otro lado, el estudio concluye que el 83,8% de los encuestados está familiarizado con los productos fabricados en Canarias y sólo un 16,2% no los conoce.

Asimismo, una cuarta parte de los residentes apuesta por que se bajen los precios de los productos locales, un 17,8% pide para ellos mayor promoción y publicidad y un 13,6% más variedad. Sólo un 6,2% aboga por que se mejore la calidad, lo que tiene que ver con que más de la mitad los consumidores de las Islas, según el sondeo, suelen comprar los productos de elaboración local "por gusto".

Priman los supermercados

La encuesta encargada por el Observatorio Industrial de Canarias también aporta información sobre el gasto en alimentación de los consumidores isleños. La mayoría destina a este fin menos de 500 euros al mes, una media de 480,6 euros. Los más jóvenes son los que menos dinero dedican a su alimentación y quienes tienen entre 46 y 65 años los que más.

Por islas, el gasto más bajo se registra en El Hierro, con una media de 412,7 euros. A continuación se sitúan los consumidores que residen en Fuerteventura, con 418,6 euros, y Lanzarote (437,7). En Tenerife (466,5) La Palma (468,5) y Gran Canaria (509,8) se gasta más en comida.

Otro dato relevante que figura en el informe es que el 88,9% de los entrevistados realiza sus compras en supermercados. Un 25,4% afirma que acude a centros comerciales y grandes hipermercados, mientras que menos del 10% compra en tiendas de barrio.

Además, en el 75,2% de los hogares de las Islas son las mujeres las que ese encargan de las compras de alimentación. La edad media de los entrevistados es algo superior a los 40 años. Los núcleos familiares suelen tener tres miembros y la mayoría es de un nivel socioeconómico medio-bajo.

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