Miembros del Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ) comenzaron hoy una huelga de 48 horas en la BBC en protesta por la proyectada reforma del plan de pensiones.

El sindicato, que cuenta con 4.100 afiliados entre el personal de la emisora pública, ha rechazado la que la dirección de la BBC ha calificado su oferta "final" en materia de pensiones.

Según informó hoy la propia emisora, la huelga afecta al programa Today (Hoy) de Radio 4, pero no a otro programa informativo matutino, Breakfast News, de la cadena BBC1.

A diferencia del NUJ, un segundo sindicato, Bectu, que incluye a técnicos y a personal de los equipos de producción, ha aceptado la última oferta de la dirección.

Según el NUJ, la mayoría de los programas de radio y TV de la emisora se verán afectados por el paro, en el que participarán conocidos presentadores, así como reporteros y productores.

Los afiliados a ese sindicato emprenderán asimismo este sábado una huelga de celo de carácter indefinido, lo que significa que aprovecharán todas las pausas reglamentarias y trabajarán sólo el mínimo obligatorio.

Los huelguistas protestas por el plan de la emisora de reducir el actual déficit del fondo de pensiones, que llega a 1.500 millones de libras (1.610 millones de euros).

El secretario general del sindicato NUJ, Jeremy Dear, calificó la propuesta de la empresa de "robo de las pensiones" y dijo que esperaba un fuerte apoyo a la huelga.

En un mensaje al personal de plantilla, el director general del ente público, Mark Thompson, dijo que la huelga va a afectar negativamente a algunas emisiones, pero de ninguna manera va a servir para reducir el déficit de las pensiones ni eliminar la necesidad de reformarlas.