La Encuesta de Prestamos Bancarios (EPB) del Banco de España refleja que en el último trimestre del año crecerá la demanda de crédito tanto por parte de familias como de empresas, excepto en lo relativo a créditos al consumo, que permanecerán sin cambios.

Según los resultados publicados hoy en el último Boletín Económico del Banco de España, en el tercer trimestre del año la demanda de crédito se contrajo ligeramente en todos los segmentos, un descenso que en el caso de los préstamos para la adquisición de vivienda por parte de las familias el informe achaca a la subida del IVA.

Este recorte fue el resultado de una serie de factores, entre los que el Banco de España destaca el empeoramiento de la perspectiva de los compradores frente al mercado inmobiliario, el deterioro en la confianza de los consumidores y la entrada en vigor, en julio, de la subida del IVA.

El informe explica que aunque esta subida no fue incluida en los cuestionarios, varias entidades se refirieron a ella.

La oferta de fondos por parte de las entidades, prosigue la encuesta, se mostró estable entre julio, agosto y septiembre tanto en lo relativo a sociedades, hogares para la adquisición de vivienda y créditos al consumo y otros fines.

Así mismo, la encuesta destaca una evolución "menos negativa" en las condiciones de acceso a los mercados financieros al por mayor, ya que el acceso a la financiación en los mercados monetarios fue mejor que en el trimestre precedente y, para el resto de instrumentos, se mantuvo estable o "se deterioró en menor medida".

En el último trimestre del año la encuesta prevé que el acceso a estos fondos será algo mejor tanto en España como en el resto de la Unión Europea (UE).

Por lo que respecta a la demanda de créditos por parte de las empresas, el descenso obedeció al comportamiento de las grandes compañías y, en particular, a las operaciones con plazos más largos, así como al descenso en las solicitudes de reestructuración de deuda.

Esta evolución contrasta, según la encuesta, con el comportamiento de las entidades del resto de la Unión Europea (UE), donde esta demanda fue mayor en el tercer trimestre después de sumar mas de dos años a la baja.

En cuanto a los criterios aplicados para la aprobación de préstamos a hogares para consumo y otros fines, el Banco de España indica que no experimentaron cambios en el periodo, si bien se moderó el endurecimiento en los márgenes aplicados y, por primera vez desde 2007, no aumentaron las garantías requeridas.

Para lo que resta de año, las entidades encuestadas calculan que no habrá cambios significativos en estos criterios, de modo que se endurecerán "ligeramente" en los préstamos a sociedades -un endurecimiento que no afectará a las pymes españolas- y se mantendrán sin cambios en los prestamos a los hogares.