El Gobierno prevé que el sector turístico cierre el año con "más turistas y más ingresos", tras los datos positivos registrados durante los meses de verano, con un aumento del 4,2% de visitas y del 4,3% en los ingresos, según un informe elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que hoy valoró el Consejo de Ministros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, el vicepresidente primero, ministro del Interior y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayó que estos datos positivos, tras un "verano satisfactorio", permitirán si "nada se tuerce" que las previsiones para el final de año sean también positivas.

Según el informe sobre la evolución del turismo presentado por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, las previsiones para el último trimestre del año apuntan a un crecimiento cercano al 2% en el número de turistas extranjeros y superior al 4% en gasto turístico.

De esta forma, según las estimaciones del Ejecutivo 2010 se cerrará en positivo con un aumento del 1% en las entradas de turistas y del 2,4% en el gasto. Será el primer año desde 2007 en el que se registren cifras positivas, alcanzado los 53 millones de turistas y 49.000 millones de euros en gasto.

"Una buena noticia para un sector muy relevante, que es clave para nuestro país y para la economía española y que aporta el 10% del PIB", destacó Rubalcaba, quién hizo hincapié en que frente a las previsiones "más agoreras", los planes de Industria se están cumpliendo y el sector está aprovechando los recursos disponibles para mejorar su competitividad.

LA CAMPAÑA DE VERANO SUPERA LAS PREVISIONES.

El informe realizado por Industria destaca que la campaña de verano ha superado ampliamente las previsiones realizadas en julio, ya que el número de turistas internacionales llegados a España cuadriplican lo previsto, mientras que el gasto realizado triplica las previsiones.

De julio a septiembre, las llegadas de turistas internacionales crecieron un 4,2%, hasta los 19,3 millones, lo que pone de relieve la "progresiva recuperación del turismo receptor", destaca Industria.

En cuanto al gasto, aumentó un 4,3%, hasta los 18,26 millones de euros. El gasto medio por persona se situó en los 948,6 euros, un 0,1% más que en el tercer trimestre de 2009, mientras que el gasto medio diario fue de 96,8 euros, un 4,3% más que hace un año.

Todos los mercados emisores crecieron en el periodo estival, entre los que destacan Italia (,3%) y Alemania (,1%).

Por destinos, Baleares y Canarias lograron importantes avances, así como Cataluña, con incrementos del 9,8%, del 8,6% y del 9,4%, respectivamente.

En lo que va de año, la cifras de turistas internacionales recibidos creció un 0,8%, hasta 42,4 millones de visitantes, con una mayor diversificación en el origen de los flujos turísticos llegados a España y una menor dependencia de los mercados emisores tradicionales.

De enero a septiembre, las subidas registradas por Canarias (4,7%), Cataluña (3,7%) y Baleares (1,9%) compensan las caídas experimentadas por la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, así como por el resto del conjunto de las comunidades autónomas.

En lo que se refiere al gasto total de los turistas internacionales, en los nueve primeros meses superó los 39 millones de euros, un 2% más que en el mismo periodo de 2009. El gasto medio por persona fue de 924,3 euros (,2%) y el gasto medio ascendió a 97,6 euros, un 4,3% más.