El Ministerio de Fomento ha reorganizado la estructura de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones urbanas y ha incorporado nuevos responsables en diversas aéreas, que han sido nombrados hoy por el Consejo de Ministros.

Tras la asunción por parte de Fomento de las competencias de Vivienda, y la designación de Beatriz Corredor como su responsable, se han creado una nueva Secretaría General y dos direcciones generales: Arquitectura y Política de Vivienda, y Suelo y Políticas Urbanas.

Según un comunicado de Fomento, se trata de una estructura "más reducida" que la existente en el desaparecido Ministerio de Vivienda, para así cumplir con el compromiso del ministro, José Blanco, de optimizar los gastos corrientes de su departamento.

La nueva secretaria general de Vivienda será la ex directora del Gabinete de la ministra de Vivienda, Anunciación Romero González, que anteriormente había desempeñado el cargo de directora general de Arquitectura y Política de Vivienda.

Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración y con un máster en Urbanismo, Romero ha sido concejala delegada de Desarrollo Territorial en el Ayuntamiento de Alcorcón, y responsable de la Concejalía de Urbanismo y vicepresidenta y consejera delegada de la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de dicho municipio.

Por su parte, Cristina Thomas Hernández, que desde mayo de 2008 ocupaba el cargo de secretaria general técnica del Ministerio de Vivienda, ocupará la Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda.

Thomas es licenciada en Derecho, graduada en Ciencias Empresariales por ICADE y máster en Dirección de Sistemas de Información de la Administración Pública, y pertenece a los Cuerpos Superiores de Administradores Civiles del Estado y de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Asimismo, ha sido directora de Gabinete de la secretaria de Estado para la Administración Pública, directora del Auditorio Nacional de Música de Madrid y subdirectora general de Nuevas Tecnologías en el Ministerio de Justicia, entre otros cargos.

El Consejo de Ministros también ha nombrado responsable de la Dirección General de Suelo y Políticas Urbanas a Félix Arias Goytre, que desde julio de 2007 era director general de la Entidad Estatal de Suelo (SEPES) y anteriormente había sido concejal en el Ayuntamiento de Madrid y portavoz de Urbanismo del grupo municipal socialista.

Arias, arquitecto urbanista por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y máster en Urbanismo por la "Architectural Association" de Londres, también ocupó los cargos de director técnico en el Ministerio de Fomento y de director general de Urbanismo y Planeamiento Territorial en la Comunidad de Madrid.

Además, fue galardonado con el Premio Nacional de Urbanismo en 1979, 1980 y 1983 y tiene una amplia trayectoria docente en la Universidad Complutense y en la Politécnica de Madrid, entre otras.