La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios (CC), espera que la reactivación del turismo en la temporada de invierno mejore las cifras del paro en el archipiélago.

"Esperemos que en los próximos meses todo lo que es la reactivación del sector turístico en la época del periodo invernal permita seguir mejorando esas cifras", subrayó en declaraciones a los medios tras un acto público.

De todos modos, y antes las cifras conocidas esta semana, en las que el desempleo volvió a crecer en Canarias, Julios indicó que "octubre siempre es un mes malo", justificándolo en las "campañas de verano, sobre todo, en una economía de servicios" como en el archipiélago.

En cuanto a decir cifras de creación de empleo, la nacionalista subrayó que actualmente hay que "ser muy prudente en aventurar" números porque será el tejido económico lo que permitirá salir de la crisis económica y crear empleo.

Asimismo, apuntó que los planes de empleo que se promueven desde la Consejería fomentan, "sobre todo, el que las personas que han quedado en paro puedan reinsentarse en el mercado laboral"; sin embargo, matizó que para que esos puestos de trabajo "sean definitivos y permanezcan en el tiempo los tiene que crear el propio tejido económico de la sociedad".

De todos modos, Julios recordó que el crecimiento que ha tenido el paro en el último trimestre "comparado con el del año pasado es de un 0,2 por ciento frente al crecimiento que ha tenido toda España que es de 1,7 por ciento", por lo que consideró que este menor incremento "se ha logrado con el esfuerzo de todos los agentes sociales".

Asimismo, se refirió a las cifras interanuales, de septiembre de 2009 al mismo mes de este año, sobre el que apuntó que el crecimiento del paro en Canarias "es de un 4,4 por ciento frente a un crecimiento del 7,9 por ciento que se ha producido en el ámbito del Estado. Eso quiere decir que entre la reactivación que puedan estar haciendo los agentes económicos y las políticas activas de empleo, se está consiguiendo frenar la caída del empleo".

De todas formas, avisó de que el Estado "no ha dado ninguna cifra halagüeña, buena" en sus próximos presupuestos y "evidentemente esas circunstancias van a afectar" a las islas.

Julios, finalmente, consideró necesario enviar un "mensaje de una cierta esperanza", ya que la caída del paro "se está frenando" y cuando España empiece "a salir de la crisis económica, en esa misma medida, se empezará a crear empleo en España y también en Canarias".