Mesturados Canarios, firma pionera en las Islas en el envasado -en realidad, un mínimo procesado- de verduras frescas cortadas, lavadas y listas para consumir, facturó en 2009, el segundo ejercicio que completó en activo, 4,3 millones de euros. Este año, en el que ha intensificado su contacto con los agricultores locales y continúa ampliando las posibilidades de comercialización de las producciones de éstos, subirá hasta los 4,8 millones de euros.

Éstos son algunos de los datos que demuestran la progresión de la primera firma con capital canario que se dedica a la denominada cuarta gama, una oferta adaptada a las necesidades del consumidor actual, que, como subrayó ayer el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, "tiene menos tiempo y busca productos más próximos a su consumo y con plenas garantías higiénicas y de trazabilidad". Melchior visitó la fábrica de Mesturados Canarios, que se localiza en el polígono industrial de Granadilla, muy cerca del centro logístico de Mercadona.

La ubicación de estas instalaciones no es casual. Mesturados nació a finales de 2007 para cubrir las necesidades de Mercadona, que ya se decantaba a nivel nacional por los productos de cuarta gama. Finca Puntagorda, que sigue proveyendo a esta cadena de frutas y hortalizas, constituyó, en asociación (al 50%) con Verdifresh -que venía colaborando con Mercadona-, Mesturados Canarios.

Hoy la compañía cuenta con 22 trabajadores en su fábrica, a los que se suman un centenar en Finca Puntagorda, que nutre a Mesturados de materia prima. Además, canaliza la producción de 11 agricultores de la Isla. Sus instalaciones producen hoy 100.000 bolsas a la semana pero tienen mayor recorrido, puesto que su potencial llega a las 40.000 diarias.

Mesturados Canarios fabrica 19 referencias -ensaladas, verduras y hasta papas, todo listo para consumir y con una caducidad de sólo ocho días-, aunque ya se plantea dar el salto a las frutas, avanzó ayer su presidente, Carlos Díaz, quien resaltó la "responsabilidad" que conlleva elaborar productos de cuarta gama, que requieren la máxima frescura e higiene. "Hay que garantizar que lo que va dentro de la bolsa se puede consumir", señaló ante los productores y responsables insulares que visitaron ayer la fábrica, entre ellos el consejero de Agricultura del Cabildo, José Joaquín Bethencourt, y el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), Henry Sicilia.

Innovación constante

Tras recorrer las instalaciones, el presidente del Cabildo agradeció la apuesta de Mesturados Canarios por la innovación tecnológica aplicada al sector agrícola, así como la puesta en valor de las producciones del campo local. "De un mal producto no se puede sacar un buen resultado", enfatizó.

La puesta en marcha de esta empresa requirió una inversión de ocho millones de euros. La compañía ha recibido ya el reconocimiento del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que le otorgó en 2007 un accésit como mejor empresa alimentaria española en la modalidad de cooperación empresarial.