José Fernando Rodríguez de Azero y del Hoyo, presidente de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife) desde 1989 y miembro del comité ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE-Tenerife) desde 1996, está previsto que comunique hoy a la junta directiva de la patronal tinerfeña su decisión de no presentarse a la reelección en el cargo. El candidato de consenso a las elecciones previstas para el próximo diciembre será José Carlos Francisco Díaz, según informaron ayer fuentes empresariales.

Rodríguez de Azero, que declinó hacer ningún comentario sobre este asunto antes de la reunión de la junta directiva de la CEOE-Tenerife, es público que desde el pasado mes de octubre preside la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC).

De Azero, que tuvo un papel activo en la constitución en diciembre de 1978 de la CEOE-Tenerife, pasó a formar parte de su equipo rector, en calidad de vicepresidente de Industria, durante el mandato de Rodolfo Machado von Tschusi, que sucedió en el cargo a Juan Jesús García Sanjuán, primer titular de la patronal tinerfeña, cuyo cuarto máximo responsable pasará a ser, el próximo mes, José Carlos Francisco.

Una constante a lo largo de la dilatada etapa de José Fernando Rodríguez de Azero al frente de la CEOE-Tenerife es la defensa del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, "del que hemos sido, somos y seguiremos siendo celosos defensores", según resaltó en el discurso que pronunció en el teatro Guimerá con motivo de la celebración de las bodas de plata de la patronal.

Mejorar el transporte

Por aquellas fechas, en que la Unión estaba inmersa en un proceso de ampliación, la CEOE-Tenerife se aplicaba a fondo por lograr el anclaje definitivo de los temas económicos y fiscales canarios en el futuro Tratado Constitucional. Desde la convicción de que el futuro de las Islas sería sombrío si no ganaban la batalla para "dejar de ser meros consumidores de los bienes producidos en el territorio continuo de la Unión".

El pasado agosto, a preguntas de este periódico declaró: "Hay un silencio inquietante alrededor del REF. Los trabajos para actualizarlo están parados. No sé las causas. Hay quien piensa que una parte del Gobierno no quiere entrar en eso. A mí me parece un error no estar hablando sin prisas pero sin pausas de este asunto, clave para garantizar un desarrollo social y económico sostenido de las Islas. Hay que dejar claro, de una vez por todas, que el REF no es un tema sólo de empresarios, sino que afecta a toda la población canaria".

Convencer a las autoridades españolas y comunitarias de la importancia "trascendental" de diseñar, al amparo del REF, una política de transporte específica para el Archipiélago y un plan para mejorar y diversificar el sector energético han destacado entre las prioridades de De Azero y su equipo de trabajo en los últimos años. Una batalla que aún no ha dado los frutos deseados.

El sucesor de Rodríguez de Azero en la presidencia de la CEOE-Tenerife será José Carlos Francisco Díaz, economista y actual presidente de Cable Submarino de Canarias, de Corporación 5 y de la Asociación para el Desarrollo de la Dirección (APD) en Canarias.

Francisco ha ocupado cargos de responsabilidad política en el Cabildo Insular (consejero delegado de Hacienda, Presupuestos y Finanzas, titular del consejo de administración del Hospital Universitario de Canarias y vicepresidente de Asuntos Económicos) y en el Ejecutivo autónomo (consejero de Economía y Hacienda, máximo responsable de Sodecan y de la Sociedad de Fomento de Canarias y consejero de Sanidad).