"Los problemas personales del actual presidente han empañado la imagen de la CEOE. Gerardo Díaz Ferrán tardó demasiado tiempo en dar un paso a un lado y convocar elecciones anticipadas. Ahora bien, estoy convencido de que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, que ya es una pieza fundamental en el entramado económico español, tendrá larga vida".

Así lo señaló ayer, a preguntas de EL DÍA, el máximo responsable de la CEOE-Tenerife, José Fernando Rodríguez de Azero, después de comunicar a la junta directiva de la patronal tinerfeña su decisión de no optar a la reelección el próximo diciembre, después de 22 años en el cargo, para "dar paso a una generación que se ha formado en nuestra propia casa". El candidato de consenso a la presidencia de la CEOE-Tenerife, como avanzó ayer este periódico, es el economista José Carlos Francisco Díaz. La convocatoria de asamblea electoral ha sido fijada para el próximo día 14 de diciembre.

Rodríguez de Azero, que tuvo un papel activo en la constitución en 1978 de la CEOE-Tenerife, acompañó durante 10 años, como miembro del comité ejecutivo nacional de la CEOE, al emblemático José María Cuevas y en la actualidad a Díaz Ferrán, quien, según reveló ayer, lamentó hace dos semanas, en una cena con los directivos de la patronal española, "no haber tomado la decisión de convocar elecciones anticipadas hace seis meses", consciente ahora de que la imagen que la CEOE estaba dando debido a los problemas de varias de sus empresas, entre ellas Air Comet y Marsans, era "negativa".

Con todo, De Azero elogió la dedicación de Ferrán a la CEOE en su corta etapa como presidente y su contribución a la mejora de su funcionamiento interno.

Por lo que al futuro de la CEOE-Tenerife respecta, Rodríguez de Azero resaltó que, después de unos comienzos muy duros y tres décadas de trabajo intenso, ha logrado un alto grado de participación del empresariado y, en este momento, cuenta con uno de los equipo de profesionales más cualificados de su historia, "encabezados por su secretario general, Pedro Alfonso".

De Azero dijo que sus grandes retos personales y profesionales han sido contribuir a mejorar la imagen del empresario; apoyar a las pymes, que "son la pieza fundamental de la actividad empresarial y de la economía", y afianzar en la Unión Europea el REF como soporte jurídico de la actividad económica de Canarias.

Para De Azero no es incuestionable que "en una sociedad moderna la figura del empresario es fundamental". De ahí que, según resaltó ayer, su principal preocupación desde que llegó, en 1988, a la presidencia de la CEOE-Tenerife, haya sido "mejorar su imagen en un país en el que, de forma exagerada, la misma se asociaba con la del explotador. Hoy tengo la satisfacción de poder decir que ya se ha asumido que si no hay empresas, no hay progreso. El empresario arriesga con el objetivo del beneficio, pero cada vez que asume riesgos y acierta en la toma de decisiones ayuda a crear empleo y bienestar social", apostilló.