La Corporate Council of Africa (CCA), asociación empresarial que integra a más de 200 empresas multinacionales de los EEUU y que representa el 85% del total de la inversión privada norteamericana en África, ha decidido que Tenerife sea la sede de su próxima "International Partnerships Conference: Doing Business with Africa". Así lo anunciaron ayer los presidentes del Cabildo de Tenerife y de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior Navarro e Ignacio González Martín, respectivamente. Ambos calificaron este acontecimiento como "histórico", ya que es la primera vez que se celebra fuera de Washington D.C., y "transcendental" para los intereses de Canarias y, especialmente, de Tenerife".

El objetivo de esta Conferencia Internacional sobre Alianzas Comerciales en África, que se desarrollará en el sur de Tenerife del 29 de marzo al 1 de abril, es reunir a 500 empresas de América, África, Europa y Asia.

Asimismo, está prevista la presencia de representantes políticos, responsables de organismos multilaterales e instituciones financieras, según puso de relieve, a través de un vídeo-mensaje, el presidente de la Corporate Council on Africa, Stephen Hayes.

Plataforma de negocios

De hecho, la CCA se ha comprometido a buscar la participación de representantes de la Canadian Council on Africa, del Business Unity South Africa, el Nigerian Economic Summit Group, las Cámaras de Comercio Pan Africanas, la Asociación de Industria de Kenia, la Confederación de Cámaras de Comercio de India, y de la Asociación de Comercio Exterior de Japón (Jetro).

Durante la presentación de esta conferencia, que contó también con la participación del vicepresidente del Cabildo y consejero de Economía y Competitividad, Carlos Alonso Rodríguez, del consejero insular de Desarrollo Económico y Empleo, Efraín Medina, y del vicepresidente de la Cámara, Luis Aguiar, todos coincidieron en destacar el papel que debe jugar Canarias como plataforma de negocios con África y la importancia de posicionar a las Islas en el mapa estratégico de Estados Unidos.

El presidente del Cabildo tinerfeño opinó que la Conferencia es la semilla de un auténtico desarrollo real del continente africano, "un territorio que dejará de ser una comunidad de países mayoritariamente rurales para ser un continente desarrollado en industria y servicios, y ahí es donde Canarias tiene que hacerse un hueco porque los servicios son nuestro fuerte". Melchior insistió en el gran potencial de África, un continente cuyos países están creciendo una media anual de dos dígitos, a pesar de la dura crisis económica que estamos atravesando en estos momentos.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la provincia tinerfeña también coincidió en resaltar que "hoy por hoy, los ojos del mundo, de las grandes potencias como Estados Unidos o China, se han vuelto hacia el vecino continente. Y esa mirada tenemos que lograr que se enfoque desde Canarias, desde Tenerife".

En esta línea, González Martín dijo que el objetivo de convertir a Tenerife y a Canarias en un centro internacional de negocios especializado en los países de la costa occidental africana es una tarea prioritaria e irrenunciable.

El presidente de la Corporate Council on Africa dijo que le parece extraordinaria la idea de que Canarias sea el enclave europeo que acoja esta nueva cumbre empresarial. También subrayó que, actualmente, "África representa uno de los mercados más atractivos en el mundo y, por esta razón, la cooperación y la unidad de acción en el ámbito empresarial son fundamentales para generar líneas de negocio estables y a largo plazo". Stephen Hayes animó tanto al Cabildo como a la Cámara de Comercio a trabajar juntos.

la clave