La asociación canaria de Biotecnología e Industria Farmacéutica (Biotifarm), cluster que engloba a más de una decena de instituciones públicas y privadas de las Islas, fue presentada ayer en el Cabildo de Tenerife. La facturación total de las empresas e instituciones miembro de Biotifarm supera los 250 millones de euros, con una inversión en I+D de aproximadamente 45 millones, lo que equivale al 18% de la facturación total del cluster.

En su conjunto, los socios del cluster emplean a más de 5.500 profesionales, de los cuales cerca de 4.000 están directamente implicados en proyectos de I+D. Esto refleja el potencial innovador del cluster para el desarrollo de nuevos productos y servicios que sean un aporte importante para la economía local y autonómica.

El acto de ayer contó con la participación del director insular de Innovación y Desarrollo de Proyectos del Cabildo, Juan Antonio Núñez, y el presidente del cluster Biotifarm, Nicolás Díaz, además del vicepresidente y secretario de esta asociación, Rafael Zárate, que fue el encargado de exponer los pormenores de su plan estratégico.

Este nuevo cluster nace con el fin de impulsar iniciativas de marcado carácter innovador y proyectar en el exterior la biotecnología y la industria farmacéutica canarias. Gestado desde el Instituto Canario de Investigación del Cáncer (ICIC) y parcialmente financiado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, cuenta con el apoyo del Cabildo de Tenerife, a través del programa TF Innova y el Parque Científico y Tecnológico (Pctt), y las Universidades de La Laguna y Las Palmas.

La Asociación Empresarial Innovadora (AEI) de Biotifarm posee una estructura de coordinación y gestión diseñada con el objetivo principal de impulsar proyectos colaborativos de alto impacto para la economía de las Islas.