El Banco Central Europeo (BCE) garantizó ayer que va a proporcionar a los bancos comerciales de la eurozona toda la liquidez que necesiten hasta finales de junio próximo, pero no anunció medidas extraordinarias relacionadas con la compra de bonos como esperaban los mercados.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo que la que la entidad monetaria mantiene las subastas con un procedimiento de tipo de interés fijo y adjudicación plena en las operaciones de refinanciación semanales, en las mensuales y en las que vencen a los tres meses hasta finales de marzo.

La Bolsa española reaccionó a estas medidas con euforia y cerró, por segundo día consecutivo, con ganancias (+2,78%) que la llevaron a las puertas de los 10.000 puntos. La deuda soberana también se empapó del entusiasmo y consiguió rebajar la prima de riesgo respecto a los bonos alemanes hasta los 232 puntos básicos.

Zapatero descarta que los bancos necesiten capital

EFE, Nueva York

Los bancos españoles no necesitan inyección de capital alguna, ya que "se encuentran entre los mejores de Europa" y la legislación que los regula es "quizás una de las más restrictivas de los países desarrollados", dijo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En una entrevista de con la cadena CNBC, Zapatero reconoció sin embargo que el país "necesita" aumentar la inversión extranjera y las exportaciones, y que "el gran problema" con el que ha de lidiar es la elevada tasa de desempleo, en torno al 20 por ciento.