La megafonía del aeropuerto de Barajas informa a los pasajeros de que se desconoce cuando se reanudará el servicio, ya que "depende de la voluntad de los controladores aéreos", mientras las compañías empiezan a fletar autobuses para llevar a los pasajeros a hoteles o a sus destinos por carretera.

Efe ha presenciado la salida de autobuses a Lisboa y Barcelona, fletados por Air Europa, así como otros autocares se disponían a llevar a los viajeros a hoteles.

Este hecho ha provocado que haya descendido el volumen de personas en las terminales, aunque se siguen registrando colas de viajeros ante los mostradores de las compañías para obtener el reembolso de sus billetes u otros pasajes.

Algunos han decidido cancelar sus vacaciones, como un grupo de mujeres que se disponía a viajar a París y a las que la compañía no les podía facilitar un nuevo vuelo hasta el lunes.

Otros se resignan y empiezan a hacer "camping" en lugares recogidos de las terminales dispuestos a pasar la noche en Barajas para poder volar mañana "si se reanuda el tráfico aéreo".

Iberia ha decidido cancelar todos sus vuelos hasta las 11:00 de la mañana del sábado y pide a los viajeros que no se desplacen a los aeropuertos.

Según fuentes de la compañía, se han anulado 123 vuelos desde que los controladores abandonaron sus puestos de trabajo, lo que ha afectado a unos 25.000 viajeros, mientras que AENA asegura que el conflicto ha dejado en tierra a un total de 250.000 viajeros.

AENA recomienda a los pasajeros que consulten con sus compañías aéreas y en el caso de Iberia ha puesto a disposición de los viajeros los números 902 100 988 y 902 400 500.

Por su parte, la sección sindical de SEPLA Iberia ha pedido a sus pilotos que colaboren "al máximo" para minimizar el perjuicio a los pasajeros.