El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, informó ayer de que el ministro de Fomento, José Blanco, le ha garantizado que "tomará medidas complementarias" en el Consejo de Ministros de hoy para que los controladores no dificulten las conexiones de Canarias con la Península.

En declaraciones a los medios, tras reunirse con Blanco en Madrid, Rivero indicó que "unos pocos no pueden poner en riesgo" la llegada de turistas a la Islas.

Sobre las privatizaciones de los aeropuertos que llevará a cabo el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente canario se mostró prudente, aunque afirmó que "no es malo" que se introduzca capital privado, siempre y cuando "se mantenga el control público" de las terminales.

Al hilo de esto, Rivero puntualizó que habrá tres modelos de entrada de capital privado en los aeropuertos españoles. "Un tema será el concesional en la gestión como los de Madrid y Barcelona, otro Aena directamente y una tercera fórmula para comunidades que puedan tener carácter singular, como pueden ser las necesidades que tenga Canarias", informó.

Paulino Rivero también pidió a José Blanco que cumpla con el compromiso que adquirió con el Gobierno de Canarias en el sentido de que esta comunidad tenga un "tratamiento diferenciado" en la gestión de sus aeropuertos.

Rivero aseguró que en este asunto "ha habido entendimiento" con el ministro, con el que habló de la posibilidad de que sea un ente diferenciado, "una especie de Aena canario, donde puedan participar el Estado, el Gobierno canario y las corporaciones locales afectadas por el aeropuerto".

En otro contexto, los representantes de los trabajadores de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) anunciaron ayer que convocarán una serie de movilizaciones y huelgas en todos los aeropuertos de la red durante la Navidad contra la privatización parcial del gestor aeroportuario.

Movilizaciones en Aena

Los dirigentes de CCOO, UGT y USO en Aena señalaron en rueda de prensa que el jueves próximo se va a reunir la Coordinadora Estatal para estudiar las medidas y el calendario de actuaciones y añadieron que han invitado a los miembros de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca), como colectivo que también depende del ente público.

La situación se ha enrarecido en el colectivo de trabajadores de Aena al conocer el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de privatizar el 49% del gestor aeroportuario y de entregar a manos privadas, a través del sistema de concesión, los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

La convocatoria de esas movilizaciones y huelgas pretende implicar a todos los trabajadores de los aeropuertos de la red nacional, de forma que estas instalaciones queden paralizadas y a la espera de los servicios mínimos que en su momento pueda decretar el Ministerio de Fomento.

A juicio de los miembros del Comité de Empresa de Aena, el anuncio hecho por el presidente del Gobierno supone "cargarse Aena" y romper la cohesión territorial de la red aeroportuaria.