Relación de algunos de los aeropuertos militarizados en el mundo por orden cronológico:

- 7 de Agosto de 1981, el presidente de EEUU, Ronald Reagan, ante la huelga de controladores, envió once mil de cartas de despidos y puso en marcha un plan de emergencia consistente en el empleo de personal militar en las salas de control, la reducción de vuelos y el cierre de torres de control en distintos puntos del país para permitir el servicio de unos mil controladores en las zonas más necesitadas.

En 1993, durante la presidencia de Bill Clinton, la Casa Blanca sopesó anular dicha orden, todavía en vigor, ante la petición de los sindicatos estadounidenses que apoyaron económicamente su campaña electoral.

- 13 de febrero de 1990, el Gobierno de Portugal decidió, en Consejo de Ministros extraordinario, intervenir directamente para impedir una huelga de cinco días prevista por los controladores a partir del 14 de febrero. La intervención se decidió bajo la fórmula de un decreto de "requisición civil". Esta medida sólo la puede tomar el gobierno ante situaciones que pueden generar un perjuicio grave al país y que deja sin efecto conflictos laborales.

- 18 de mayo de 1990, el gobierno de España decide, por Real Decreto, militarizar el espacio aéreo de Zaragoza, porque "el 97% del tráfico aéreo terminal de Zaragoza es militar". El 8 de octubre los militares comienzan a asumir la responsabilidad del control aéreo del aeropuerto de la capital maña que asumen progresivamente hasta que el 15 de marzo de 1991 sustituyen por completo a los civiles.

- 19 de febrero de 1995, miembros de las Fuerzas Aéreas de Venezuela se hacen cargo de los aeropuertos para terminar con la "operación Morrocoy" por la que los controladores civiles habían ralentizado el tráfico aéreo para presionar por la obtención de mejoras laborales y salariales.

- 31 de marzo de 2004, las autoridades de Aeronáutica Civil de República Dominicana disponen que militares de la Fuerza Aérea sustituyan a los controladores que según estas autoridades habrían convocado un paro. Esta medida se adoptaba después de que el presidente dominicano Hipólito Mejía emitiera un decreto que otorga esta competencia a la citada autoridad. Tras dos días de paro, el 2 de abril, los controladores civiles comienzas a reincorporarse a su trabajo.

En España hay ocho aeropuertos que tienen operaciones de carácter mixto (militares y civiles): Albacete, Talavera la Real (Badajoz), León, Torrejón (Madrid), Murcia-San Javier, Salamanca, Valladolid y Zaragoza.