El Gobierno acaba de firmar la orden al Ministerio de Defensa para que se haga cargo de la navegación aérea, informaron fuentes de Fomento.

No obstante, la orden no entrará en vigor hasta su publicación en el BOE esta misma noche.

De todas formas, desde el Ministerio de Fomento se insistió en que "nosotros nunca damos por fracasado nada" y recordó que algunos controladores, como en El Prat -de momentos no se sabe lo qué ocurre en otros aeropuertos- se están incorporando a sus puestos.

En estos momentos se espera la comparecencia del vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre las 23.30 horas, para informar sobre la situación actual.

Con la asunción por parte de Defensa de la navegación aérea en el ámbito civil, en razón de la situación de emergencia prevista en la Ley de Seguridad Aérea, la actividad de los controladores quedaría bajo la organización, planificación, supervisión y control de este Departamento.

El incumplimiento por parte de los controladores aéreos de las directrices de Defensa en ese caso será considerado una infracción de la Ley de Seguridad Aérea y dará lugar a la exigencia de las responsabilidades civiles o penales que procedan.