Air Berlin ha logrado realojar en hoteles a 900 de sus 2.400 pasajeros ''atrapados'' en el aeropuerto de Palma por el cierre del espacio aéreo.

A los 1.500 restantes les ha ofrecido mantas y almohadas, así como un servicio de catering para que puedan pasar la noche de la forma más cómoda posible en el aeródromo.

Así lo indicó a Europa Press el director general de Air Berlin en España y Portugal, Álvaro Middelman, quien ha subrayado que, a la hora de realojar a los pasajeros, la compañía ha priorizado a la familia con hijos pequeños y a las personas mayores.

Middelman ha reconocido estar "consternado e indignado" por el "impacto" que tendrá en los pasajeros de Air Berlin y en la "imagen de España" la decisión de los controladores de abandonar sus puestos de trabajo, lo que ha supuesto el cierre del espacio aéreo de los Aeropuertos de Palma, Menorca e Ibiza, así como del resto del Estado.

"Me preocupa muchísimo la repercusión que esto va a tener y apelo al raciocinio para que esta situación se arregle cuanto antes, porque se añade al calvario que llevamos soportando desde hace demasiados meses", ha remarcado el director general de Air Berlin para España y Portugal.

Middelman ha recalcado que Air Berlin "no se esconde", por lo que de forma inmediata, trabajadores de la compañía han acudido a los aeropuertos para atender a los pasajeros y ofrecerles la "mejor solución posible".

Por otra parte, ha subrayado que, en principio, el gasto del realojo de los pasajeros lo deberá soportar las aerolínea, si bien ha apuntado que Air Berlin estudiará "con cuidado" las posibles acciones legales que se puedan adoptar contra los controladores aéreos.

No obstante, ha insistido en que lo prioritario es que este conflicto se arregle "cuanto antes", porque, a su juicio, es "tremendamente cruel" que hayan dejado en los aeropuertos en pleno Puente de la Constitución a miles de personas, que tenían "la ilusión de pasar unos días de descanso y que la están viendo truncada".

En total, un total de 8.600 pasajeros y 159 vuelos se han visto afectados en Baleares hasta las 20.00 horas por la ausencia de los controladores aéreos. Así, en Son Sant Joan se encuentran ''atrapados'' 6.000 pasajeros correspondientes a 114 vuelos, mientras que en el Aeropuerto de Ibiza hay 2.200 viajeros de 25 conexiones esperando a que se reabra el tráfico aéreo.

Por su parte, en Menorca no han podido volar 400 personas, después de que se hayan visto afectadas 20 operaciones.