Más de 330.000 pasajeros se han visto afectados por el cierre de los aeropuertos españoles como consecuencia del abandono de los controladores de sus puestos de trabajo, informaron fuentes de Aena.

El gestor aeroportuario añadió que de los 5.032 vuelos previstos para hoy sólo han operado 3.346.

Los controladores aéreos comenzaron a media tarde de hoy y a las puertas del puente de la Constitución a abandonar sus puestos de trabajo en los principales aeropuertos españoles como medida para protestar por el nuevo modelo de gestión aeroportuaria aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

Como consecuencia de las ausencias de los controladores el espacio aéreo español permaneció cerrado a excepción del de Andalucía.

En el caso de que los controladores del turno de noche, que comenzó a las 22.00 horas de hoy, no se incorporen a sus puestos de trabajo, Aena prevé que los aeropuertos de Barcelona, Madrid, Palma y Gran Canaria permanezcan cerrados hasta las 8:00 horas de mañana.

A la espera de que se produzcan estas incorporaciones, el Gobierno ha firmado la orden al Ministerio de Defensa para que se haga cargo de la navegación aérea de manera que mandos militares se dirigen en estos momentos a los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Sevilla y Canarias para supervisar toda la gestión del tráfico aéreo

En este sentido, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy en una rueda de prensa extraordinaria que el Ministerio que preside Carme Chacón ha pasado a controlar la navegación aérea en todo el territorio nacional ante la situación de "extrema gravedad".