El panel de expertos de la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS) estima que la economía española crecerá el 0,7% en 2011, una décima más de lo anunciado en su anterior pronóstico, aunque eleva el paro hasta el 20,2% el próximo año.

El panel de previsiones de la economía española de FUNCAS de noviembre incluye las estimaciones macroeconómicas de diecisiete instituciones, cajas de ahorro y empresas privadas.

Doce de los expertos revisan al alza la evolución del PIB en 2010, y la media estima que la economía retrocederá el 0,2%, en vez del 0,4% de su proyección anterior, debido a un mayor crecimiento del consumo.

Para 2011, ocho de los diecisiete expertos eleva su previsión y la media de crecimiento calculado se sitúa en el 0,7%, aún con todo siete décimas menos de la previsión del Gobierno (1,3%).

Asimismo, el consenso de FUNCAS espera una caída del 2,3% en el empleo de 2010 y del 0,2% en el de 2011, en ambos casos una décima menos de retroceso que en el panel anterior.

No obstante, las tasas de desempleo estimadas se han corregido al alza y mientras pronostican el 20% para este año, calculan el 20,2% para el próximo, debido a un mayor crecimiento del previsto anteriormente de la población activa.

En cuanto al déficit público, los panelistas esperan que alcance el 9,4% del PIB en 2010, una décima más de la previsión del Ejecutivo (9,3%) y se sitúe en el 6,6% del PIB en 2011, seis décimas más que el objetivo del Gobierno.

Sobre la valoración de las políticas macroeconómicas del Ejecutivo apenas hay cambios, y el panel de expertos considera que la política fiscal sigue siendo restrictiva y es la "adecuada", mientras que una amplia mayoría ve la política monetaria expansiva con una orientación "correcta".

Asimismo, ante el nuevo episodio de crisis de la deuda soberana provocado por la situación financiera de Irlanda, los expertos de FUNCAS apuntan que el euro está apreciado.

También indican que la deuda española está siendo muy afectada por estas turbulencias, que han disparado la prima de riesgo hasta nuevos máximos, elevando la rentabilidad de los títulos a diez años hasta el 5,6%, nivel que no se veía desde 2000, y consideran que los tipos de interés de la deuda pública comienzan a ser "demasiado elevados".

El panel de previsiones de FUNCAS espera una aceleración lenta pero progresiva de la evolución económica española desde el cuarto trimestre de 2010, período para el cual se estima un crecimiento del 0,1% intertrimestral.

La previsión anual de inflación de los expertos para 2010 es del 2,2%, y para 2011, del 1,3%.