Las principales asociaciones de las aerolíneas mostraron este viernes su rechazo por la convocatoria de huelga anunciada por el Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) insistiendo en que la seguridad "no debe ser utilizada para conseguir mejoras laborales".

En un comunicado, las patronales Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta), Asociación Española de Compañías Aéreas (Aeca), la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y la Asociación de Compañías Aéreas (ACA), recuerdan que el régimen de descanso y actividad de las tripulaciones está regulado por normas europeas españolas y afirman que "no existe vacío legal al respecto" a pesar de las reclamaciones del Sepla.

Concretamente, las patronales recuerdan que las normas de descanso figuran la llamada ''Subparte Q'' de la EU OPS y que España recogió y completó estas normas en diciembre de 2009, mediante el Real Decreto 1952/2009, que está en vigor y es de aplicación para las compañías españolas.

Según explican las asociaciones, la normativa comunitaria y española al respecto no satisface al colectivo de pilotos que desde esa fecha viene presionando al Ministerio de Fomento "con el fin de obtener condiciones más ventajosas en sus condiciones laborales".

UNA LEGISLACIÓN DIFERENCIADA PERJUDICA A LAS AEROLÍNEAS.

"Entendemos que los temas de seguridad operativa, como es caso, exigen normas únicas para el conjunto de la Unión Europea, homogeneización en la que se ha hecho importantes avances. No parece lógico que, en un tema tan sensible, cada país de la UE tenga una legislación diferenciada para sus compañías nacionales", denuncian las asociaciones.

La pretensión de implantar normativa adicional en España, "además de no estar justificada desde el punto de vista de la seguridad, perjudicaría aún más a las compañías españolas, que compiten en un mercado abierto en condiciones de inferioridad", recalcaron las aerolíneas.

Por último, las patronales apelaron a la responsabilidad del colectivo de pilotos para evitar situaciones que puedan afectar al normal desarrollo de los vuelos, "en un momento especialmente complicado para el país y para el sector del transporte aéreo", concluyeron.